Tardan 19 días en entregar 50 mil pesos a víctimas de deslave en Chautla
Portada, Puebla

Tardan 19 días en entregar 50 mil pesos a víctimas de deslave en Chautla

| Maribel Velázquez |

Aunque los familiares de las víctimas del deslave del cerro en Chautla solicitaron que los ayudaran pronto, el ayuntamiento de la capital poblana entregó apoyos hasta 19 días después. La suma total fue por 50 mil pesos.

El 10 de julio de 2019 un grupo de al menos 10 personas se reunieron en un cuarto de block ubicado entre las faldas de un cerro y un riachuelo para celebrar una graduación de secundaria. Una tormenta reblandeció la tierra y derrumbó la vivienda, fue así que seis murieron y otros más quedaron lesionados.

Te puede interesar: Municipios que enfrentan desastres naturales, sin planes contra contingencias

Chautla es una de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el rango de pobreza es de entre el 70 y el 100 por ciento.

A la mañana siguiente llegó el secretario de gobernación del municipio, René Sánchez Galindo. Posteriormente la presidenta del patronato del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, Mayte Rivera Vivanco. Hubo un compromiso de ayudar a los damnificados.

La ayuda en términos económicos arribó hasta el 29 de julio de 2019. El ayuntamiento destinó 42 mil pesos para gastos funerarios otorgados a familiares de la persona fallecida, así como 8 mil pesos para gastos de recuperación de una persona afectada de acuerdo con la solicitud de acceso a la información con folio 01521719 hecha al ayuntamiento de la capital poblana.

María del Carmen Leyva Corona una de las familiares de las víctimas mortales, detalló que el día del accidente perdieron la vida: Dulce Rosario Calbarín Merino de 33 años; Antonio Leyva Flores de 41 años; Gaspar Flores Leyva de seis años; Jocelin Flores Ibáñez de cuatro años; Eugenia Leyva Alvarado de más de 68 años y Fátima Muñoz Rodríguez de ocho años.

También te puede interesar: Sin Atlas de Riesgo, 180 de los 217 municipios de Puebla

Leyva Corona indicó que además de las pérdidas humanas, quedaron lesionados Everardo Leyva Flores; Blanca Estela Leyva Flores, Heriberto Jiménez Gutiérrez y Olivia Gutiérrez.

En su momento el secretario de gobernación afirmó que la vivienda afectada se encontraba en una zona de riesgo y con la acumulación de la lluvia se derrumbó; no contaba con las especificaciones necesarias. El área de Protección Civil no tenía registro de su existencia, se estima era una construcción relativamente nueva.

También te puede interesar: Zona de deslave en Chautla no estaba registrada como de riesgo por gobierno

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

2 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *