Afirman que sí hay poblaciones en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca
Noticias del día

Afirman que sí hay poblaciones en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca

| Redacción |

De las 71 localidades con población indígena que se ubican en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, 9 están en el área de influencia directa del Proyecto Minero Ixtaca, informa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La empresa Almaden Minerals pretenden explotar un yacimiento de oro y plata bajo la técnica de cielo abierto, y han negado que haya población en el lugar.

El 11 de octubre, el INPI emitió el oficio CGPE/2019/OF/0477 en el que informa a Fundar y al Consejo Tiyat Tlali que hay 71 localidades con población indígena lo que desmiente las aseveraciones que la Minera ha realizado para negar la existencia de población indígena en el lugar.

También te puede interesar: Culpa Almaden Minerals a Semarnat por retraso en inversión del Proyecto Ixtaca

Las 9 localidades que se encuentran en el área del proyecto son Santa María Zotoltepez, Zacatepec, Loma Larga, Almonamique, La Vega, Tuligtic (San Miguel), Ahuateno, Cruz de Ocote e Ixtacamaxtitlán (San Francisco). Además, el impacto es mayor en algunas comunidades debido a las condiciones del Río Apulco.

El oficio del INPI es una respuesta a la solicitud de organizaciones en calidad de representantes legales de la Comunidad Nahua de Tecoltemi en el juicio de amparo contra las concesiones mineras con las que Almaden pretende realizar el proyecto minero.

191011 Oficio de Respuesta INPI PUBLICA by Datamosmx on Scribd

La Minera Gorrión ha negado que se afecte a los pueblos a pesar de que el Catálogo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) establece que sí hay comunidades indígenas en el área de influencia directa del proyecto.

El INPI confirma que en Ixtacamaxtitlán la población índigena es de 6 mil 210 y 4 mil 841 personas, en 2010 y 2015 respectivamente. Además, en 2015 la población indígena por autoadscripción sumó 7 mil 608 personas.

También te puede interesar: Cómo una comunidad indígena de Puebla se enfrentó al sector energético… y ganó

El pasado 22 de octubre, más de 40 comunidades organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, y comunidades ubicadas en la cuenca del río Apulco, entregaron actas de asamblea con 3500 firmas, con las que en ejercicio de su autodeterminación, rechazan el proyecto minero y niegan su consentimiento para su realización.

191003 Escrito a INPI Aclaracion 2 by Datamosmx on Scribd

4 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *