Puebla, entre los 3 estados con más violaciones graves a los derechos humanos
Portada, Puebla

Puebla, entre los 3 estados con más violaciones graves a los derechos humanos

| Maribel Velázquez |

Puebla fue catalogada como una de las tres entidades del país con más recomendaciones de violaciones graves a derechos humanos en trámite entre 2011 y julio de 2019 de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También te puede interesar: Dejan a Cañada Morelos y Chiautzingo sin capacitación para evitar linchamientos

El 24 de octubre la CNDH dio a conocer su último informe sobre el seguimiento de las recomendaciones, entre éstas las clasificadas como graves. Divide al país en seis grupos, aquellas que no tienen ninguna; las que tienen entre una y dos; las que cuentan de tres a cuatro; las que tiene de cinco a seis; las que suman de siete a 10 y las que tienen entre 11 y 25.

El territorio poblano se localizó en el grupo que conjunta entre siete y 10 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos en trámite, esto en conjunto con Nuevo Léon. La CNDH no detalla cuantas hubo en cada una de las demarcaciones.

Los señalamientos fueron contabilizados considerando su origen, aunque las autoridades pueden ser tanto municipales, estatales y federales. El organismo emitió 2 mil 827, de éstas 2 mil 803 fueron ordinarias y 24 por violaciones graves. Fueron dirigidas a 3 mil 636 autoridades, 3 mil 540 ordinarias y 96 por violaciones graves.

También te puede interesar: Investigar presunción de odio por orientación sexual en homicidios de comunidad LGBTTTI, pide la CNDH a la Fiscalía General del estado

En el portal de internet de la CNDH se observa al menos cuatro recomendaciones por violaciones graves.

Entre los casos se encuentra la ejecución arbitraria de v13 y v14, el trato cruel cometido en agravio de 10 personas incluidos 2 menores de edad, la retención ilegal de nueve adultos y cuatro infantes, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.

En esa fecha ocurrió un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible. Los señalamientos fueron para la Secretaría de la Defensa Nacional, Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, dirección general de Petróleos Mexicanos, Gobierno de Puebla, Fiscalía General del Estado de Puebla y presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

También te puede interesar: Advierten de tortura en cárceles poblanas; tienen historial de violaciones

La comisión también enlista como violación grave las agresiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hacia pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan el 9 de julio de 2014.

Pobladores se manifestaron en la carretera Atlixco para demandar que el gobierno del Estado devolviera a las juntas auxiliares el manejo de los registros civiles. Elementos de la SSP llegaron al sitio e hirieron a diverso pobladores con balas de goma, entre ellos al menor de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió días después.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

4 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *