Bajan 8.5 por ciento las ventas de Volkswagen en nueve meses
Portada, Puebla

Bajan 8.5 por ciento las ventas de Volkswagen en nueve meses

| Israel Velázquez |

Las ventas de Volkswagen van a la baja arrastradas por los nueve meses que hila la industria automotriz: en México se vendieron 8.9 por ciento menos vehículos en octubre de 2019 frente al mismo mes de 2018, de acuerdo con estadísticas que generan la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores con base en datos del Inegi.

Las 107 mil 94 unidades que la industria vendió en octubre pasado representan el volumen más bajo para un décimo mes en los últimos cinco años; y es la caída más significativa desde el año 2017.

También te puede interesar: Puebla, al nivel de Culiacán en robo de automóviles asegurados

La armadora alemana instalada en Cuautlancingo, Puebla, registró una caída de 15.2 por ciento en sus ventas durante octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior: vendió 15 mil 604 unidades contra 18 mil 075 del año anterior, 2 mil 471 menos.

De las marcas que conforman Grupo Volkswagen, Audi tuvo en octubre una caída de 23.9 por ciento; Seat avanzó 2.4 por ciento; Porsche tuvo un repunte de 10.9 por ciento en sus ventas y de Bentley no reportó cifras ni a favor ni en contra.

También te puede interesar: Volkswagen se va a paro por cancelación de pedidos

En la Ciudad de México Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo este martes que la baja de 8.9 por ciento en las ventas de octubre se debe a que “el mercado interno continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía”.

En el acumulado enero-octubre de 2019 se vendieron en México un millón 62 mil 487 autos, 7.7 por ciento menos frente a igual lapso de 2018; el volumen más bajo para un periodo similar desde 2015 y la mayor caída desde la crisis económica de 2009, señalan la AMIS y la AMIA.

También te puede interesar: Manzanilla, Gali, Rodríguez Regordosa, Leobardo Soto en la trama de corrupción para instalar AUDI en Puebla

La firma Nissan se mantiene como líder del mercado con 20.4 por ciento de participación al vender 216 mil 366 autos, 14.8 por ciento menos a lo vendido en los primeros 10 meses de 2018; General Motors, es el segundo al frente con caída de 8.2 por ciento y luego está Volkswagen con caída de 9.6 por ciento.

Las que ganan terreno son las chinas BAIC y JAC que reportaron la venta de 6 mil 183 autos en México entre enero y octubre de 2019, un incremento de 77 por ciento respecto de igual periodo de 2018; JAC, instalada en Hidalgo, colocó 3 mil 496 unidades, 66.9 por ciento más a lo registrado en los primeros 10 meses de 2018.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

5 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Israel Velázquez Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *