Opinión

¿Buen momento para comprar casa?

MUJER CONECTADA

| Claudia Castro |

Hace un par de días, Santander sorprendió con la noticia de que bajó las tasas de interés en el segmento de hipotecas.

Se preguntarán como en un entorno de bajo crecimiento económico hay instituciones que bajan las tasas de interés.

Precisamente se trata de una medida en línea con las decisiones de política monetaria tomadas por el Banco de México de reducir las tasas de interés.

Ya habíamos visto hace algunos años este efecto. Particularmente en el caso de Santander, en 2010, el banco redujo su tasa a 10.53%, en 2012 hubo una nueva reducción a 9.99% y a 8.49% en 2013.

Ahora el banco anunció ayer una tasa histórica de 7.99%, como muestra de la estabilidad macroeconómica y del buen momento en el que estamos para adquirir una vivienda nueva, dijo Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares en Santander México.

Para el banco, ésta es una manera de motivar a las familias a que tomen la decisión de comprar casa y como muestra, para el cierre de este año alrededor de 15 mil personas habrán tomado un nuevo crédito hipotecario con esta tasa.

Esta nueva tasa, que no tiene precedentes desde que existen tasas fijas para hipotecas luego de la crisis de 1995, y que por primera ocasión rompe la barrera del 8% en créditohipotecario, mejora notablemente la tasa fija promedio actual para un crédito hipotecario en México que es de 10.40 por ciento.

Aseguró que no se trata de una “promoción” especial, sino que a partir de ahora, los créditos hipotecarios que otorgue Santander serán con esta tasa de 7.99% a través de Hipoteca Plus.

Para 2018 la tasa en hipotecas de Santander se ubicó en 8.59% y hoy, Artigues dijo que las condiciones están listas para hacer un nuevo ajuste a la baja.

Y es muy probable que con este ajuste, otros bancos comiencen a hacer sus propias reducciones a sus tasas en créditos hipotecarios, lo que promoverá la competencia en el mercado.

Ahora, que ¿si es buen momento para comprar casa?

A nivel mercado, las condiciones se están dando para tomar una decisión de este tipo, por lo que entonces dependerá más de cómo esté tu situación económica y financiera, tu situación laboral, tus expectativas y tu nivel de endeudamiento.

Porque por más que parezcan que están dadas las condiciones a nivel macroeconómico, siempre es muy importante valorar lo que está pasando dentro de nuestro hogar y con nuestras finanzas pues es un compromiso que uno adquiere para el largo plazo.

Más del autor:

5 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Claudia Castro *Periodista, especializada en temas financieros y maternidad. Mamá convencida de que el cambio social empieza con nosotras y nuestros hijos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *