Acusan a Barbosa Huerta de imponer a Cerezo Vélez, un ombudsperson carnal
Noticias del día, Portada

Acusan a Barbosa Huerta de imponer a Cerezo Vélez, un ombudsperson carnal

| Maribel Velázquez |

José Félix Cerezo Vélez fue seleccionado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP); sin embargo, ya hay un amparo contra el proceso de selección y este 7 de noviembre se sumará uno más por su nombramiento.

Su designación se llevó a cabo luego de una discusión de más de tres horas entre legisladores; algunos acusaron un proceso irregular y otros lo defendieron. Cerezo Vélez fue elegido entre 24 perfiles de abogados que también levantaron la mano para ocupar el cargo que dejó Adolfo López Badillo, quien fue calificado de ser sumiso ante el Ejecutivo.

Un día antes de que venciera el plazo para elegir al nuevo ombudsperson, los integrantes del Congreso tuvieron seis opciones: José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Santos Valladares.

También te puede interesar: Eliminar 632 trámites, ofrece Barbosa Huerta a los empresarios poblanos

Durante la sesión de pleno el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo, acusó que Cerezo Vélez no tiene los cinco años de experiencia en derechos humanos marcados en la convocatoria; en su currículum se advierte su inicio de actividades en la materia a partir de 2015. Además, señaló que no fue el mejor calificado en términos cuantitativos.

De acuerdo con las calificaciones, Cerezo Vélez obtuvo 75.25 puntos en el rubro cuantitativo y 95.57 en el cualitativo, su puntaje final fue de 85.41; Silva Ruiz Mónica fue la mejor calificada en términos cuantitativos, pero su puntuación final fue de 60.86.

El diputado Héctor Alonso, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que no se acataron las reglas porque el acuerdo de la junta de gobierno no fue enviado con 24 horas de anticipación, el documento llegó a las 14 horas del 5 de noviembre de 2019.

También te puede interesar: Balean a trabajador de la BUAP en Tecamachalco

A su vez, el diputado Oswaldo Jiménez López, del Partido Acción Nacional, pidió a sus compañeros a votar por Mónica Silva Ruiz por su preparación académica. Alonso Granados señaló que era esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En la defensa del proceso, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, afirmó que el proceso fue correcto y si había alguien en contra podía iniciar un proceso, pero todo fue documentado.

Agregó que sus compañeros tuvieron la oportunidad de participar en las mesas de trabajo, laboraron para sacar los perfiles adecuados, sin embargo, ninguno se sumó a las actividades y durante la sesión se enfocaron a criticar.

También te puede interesar: Prohíbe Ayuntamiento vueltas a la derecha

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, consideró que sus compañeros, quienes estaban en contra del proceso, únicamente buscaban frenar las actividades del Congreso. El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, dijo que faltó considerar el tema de paridad de género, pues entre las seis propuestas solo una fue mujer.

José Félix Cerezo Vélez obtuvo 29 votos; Eusebio Arnulfo Cordero Méndez uno; María Elena Guerrero Flores, ocho y Justino Isaías Santos Valladares uno. Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddharta Martínez Báez cero.

Se amparan por selección

Lucio Ramírez Luna, uno de los aspirantes y también abogado de los pobladores que estuvieron contra la creación de Ciudad Modelo Audi, dijo que el 6 de noviembre de 2019 tramitaron un amparo en contra del proceso de selección. Argumentó que no se siguió estrictamente lo establecido en la convocatoria ni hubo reglas claras. Los aspirantes fueron citados antes de la etapa de entrevistas, pero esto no estuvo contemplado en las bases.

Después de las entrevistas la comisión estableció criterios de selección, pero nunca se dejó claro qué significa el rubro “cualitativo” y justo en éste favorecieron al ahora seleccionado, explicó.

También te puede interesar: Afirman que sí hay poblaciones en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca

Es por ello que este 7 de noviembre acudirán al juzgado federal a interponer otro amparo, pero ya contra la elección de Cerezo Vélez, los argumentos serían los mismos. Añadió que previamente se acercó con 17 legisladores locales para darles a conocer su interés de ser presidente de la CDHEP, pero le advirtieron que la decisión no estaba en sus manos, sino en las del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Después de la recomendación también pidió audiencia con el mandatario estatal, pero nunca se la dio. En algún momento tuvieron un encuentro, sin embargo, fue para tratar la creación de Ciudad Modelo Audi.

Respecto de la llegada de Cerezo Vélez a la sesión de pleno después de haber sido seleccionado, dijo que sólo demuestra que las cosas todavía no cambian, porque eso solo pasa cuando previamente hay un acuerdo para votar por un perfil.

José Félix Cerezo Vélez

El nuevo ombudsperson es licenciado en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, tiene maestría en derecho procesal constitucional por la Universidad Panamericana, y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director general de la segunda visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde enero 2015 hasta ahora.

También te pude interesar: Puebla, sin registro de niños abandonados llevados a Centros de Asistencia Social

También fue secretario de estudio y cuenta de la sala superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; secretario instructor de La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal; secretario de estudio y cuenta de la sala central adscrito a la ponencia del magistrado Jesús Orozco Enríquez del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; secretario de estudio y cuenta Tribunal Federal Electoral.

Cerezo Vélez estará en el cargo hasta el 6 de noviembre de 2024. Luego de la votación del pleno llegó a la sesión del Congreso, pero no tomó protesta. Al ser cuestionado por medios de comunicación dijo que lo habían citado, después se retractó y evitó dar más respuestas.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

6 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *