Niños poblanos a expensas de la delincuencia
Portada

Niños poblanos a expensas de la delincuencia

| Joskua Espejo |

Aunque los infantes del estado de Puebla figuran en la media nacional en cuanto a riesgo de violencia asociada con las células criminales, esta entidad también se encuentra en el cuarto lugar de la República Mexicana entre las tasas más altas de menores de edad desaparecidos, revela el informe “Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México”.

La investigación elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que en la última década el fenómeno de “desaparición forzada” ha ido en aumento en donde células criminales son señaladas como las principales responsables.

También te puede interesar: Más de 2 millones de poblanos, sin dinero para comprar canasta básica alimentaria

Debajo de Colima que tiene 54.3 por ciento, Sonora con 48.2 y Tamaulipas 45.4, Puebla se encuentra en cuarto estado con más desapariciones, lo que representa el 34.7 por ciento a nivel nacional.

Destaca que Colima, Puebla, Estado de México y Guerrero son los únicos estados del centro de la república hallados entre las 10 entidades que más padecen este problema, el resto se ubica en la frontera con Estados Unidos.

De los menores desaparecidos, el 59.5 por ciento son niñas y adolescentes desaparecidas, pues el Informe Global sobre tráfico de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), apunta que las víctimas de este delito son en su mayoría explotadas sexualmente.

También te puede interesar: La marginación en el estado no ha disminuido afirman académicos de la Ibero

De la misma forma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) determinó en el estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012 que Puebla figura en el cuarto lugar a nivel nacional con casos de menores de edad en situación de precariedad, con 67.6 por ciento, considerando que el estado también cuenta con mayor índice de pobreza.

Además, el estado poblano se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de mayor número de niños con 2.2 millones de infantes, quienes de acuerdo con el estudio que midió la paz, desigualdad de ingresos, rezago social, menores víctimas del crimen, población en el Sistema de Justicia Penal, percepción de inseguridad y violencia, no se encuentran en riesgo.

También te puede interesar: Fracasan los programas para combatir la pobreza en Puebla

Por el contrario, Guerrero, Baja California y Guanajuato fueron los estados catalogados como peligrosos para los menores; en el caso de Tlaxcala, Chiapas y Campeche, el estudio reveló que el riesgo es ser víctima de algún delito por parte del crimen organizado es “muy bajo”.

7 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *