Rinde protesta nuevo presidente de la CDHEP; hay dos amparos
Noticias del día

Rinde protesta nuevo presidente de la CDHEP; hay dos amparos

| Maribel Velázquez |

José Félix Cerezo Vélez rindió protesta como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, pero su designación podría caer pues dos exaspirantes al cargo se ampararon con el argumento de que el proceso se llevó a cabo de manera irregular.

El 6 de noviembre de 2019 Cerezo Vélez fue designado para estar al frente de la CDH del 7 de noviembre de 2019 al 6 de noviembre de 2024, esto durante una sesión de pleno caracterizado por la confrontación de legisladores respecto a la selección.

Dos exaspirantes, Lucio Ramírez Luna y Mónica Roldán Reyes, acudieron a los tribunales federales para denunciar una selección irregular con el argumento de que no hubo reglas claras sobre los criterios a considerar en la elección.

También te podría interesar: Acusan a Barbosa Huerta de imponer a Cerezo Vélez, un ombudsperson carnal

Cerezo Vélez niega imposición

El nuevo ombudsperson negó ser una imposición por parte de las autoridades estatales, dijo que obtuvo el puesto gracias a sus capacidades, pues es un experto en temas legales y se desempeñó en la defensa de los derechos humanos.

Afirmó que tiene experiencia en la defensa de derechos humanos, muestra de ello fue la investigación del caso de Jalpa de Méndez y en donde se emitieron recomendaciones hacia las autoridades.

En Puebla hay temas que deben de analizarse, entre ellos el de Chalchihuapan pues no hay certeza respecto a si se cumplieron todas las recomendaciones, dijo. En julio de 2014 un menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió luego de ser herido mortalmente por policías estatales que trataron de terminar con una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, quienes pedían no perder facultades en juntas auxiliares. 

Cerezo Vélez añadió que deben de revisarse los linchamientos en Puebla. Datamos publicó que la capacitación para evitar linchamientos no llegó a los ayuntamientos de Cañada Morelos y Chiautzingo, sitios en donde pobladores ya asesinaron a presuntos delincuentes. Las autoridades tampoco orientaron a 10 demarcaciones en donde se intentó hacer justicia por propia mano.

El presidente de la CDHEP evitó dar una postura clara respecto al matrimonio igualitario y el aborto, pero dijo analizaría los temas y en caso de tener oportunidad podría impulsar algún tipo de acción.

Respecto a los amparos en contra del proceso de selección, dijo que los exaspirantes tiene el derecho de llevar a cabo este tipo de acciones legales.

También te podría interesar: ¿Apoyaron diputados poblanos la reforma de AMLO para revocar el mandato?

Panistas dejan la sesión; dicen que no serán comparsas

El grupo legislativo de Partido Acción Nacional (PAN) dejó la sesión del pleno en donde Cerezo Vélez rindió protesta. La coordinadora, Mónica Rodríguez Della Vecchia, argumentó que no se publicó toda la información sobre el acta de la sesión en donde se votó por el nuevo presidente de la CDHEP.

Acusó que sus compañeros impusieron a sus amigos en un cargo de relevancia, lo cual atenta contra el estado de derecho y ahora se prevé tener a un titular sometido cuando debería ser autónomo.

Consideró que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no resistió la tentación y perdió la oportunidad de defender los derechos humanos.

En defensa, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política, así como el coordinador de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, opinó que los señalamientos únicamente es un “pleito ranchero”, porque los ahora críticos no hicieron nada cuando estuvo Adolfo López Badillo y no trabajó por temas como el caso Chalchiuapan.

Otra aspirante se ampara

Mónica Roldán Reyes, exaspirante a la presidencia de la CDHEP, anunció que también se amparó en contra del proceso de selección del nuevo ombudsperson pues los criterios no fueron claros.

Añadió que su objetivo es la reposición del proceso, aunque ya no participaría en él pues seguramente no sería elegida, sin embargo, no podría quedarse callada ante las violaciones, pues fue calificada con 1.4 en el rubro cualitativo, cuando 54 organizaciones la respaldaron y recorrió 27 municipios como parte de su trabajo.

7 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *