Imparable, el robo de gas LP en 15 municipios de Puebla
Portada, Puebla

Imparable, el robo de gas LP en 15 municipios de Puebla

| Maribel Velázquez |

Las tomas clandestinas de gas LP en Puebla crecieron 1012 por ciento en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, al menos 15 municipios estuvieron involucrados; según datos del observatorio Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) entre enero y septiembre del 2019 fueron detectadas 556 tomas clandestinas.

También te puede interesar: Cada 5 horas detectan una toma clandestina en Puebla

Entre enero y septiembre de 2018 las autoridades registraron 50 tomas clandestinas de gas LP y para 2019 la cantidad llegó hasta 556 tomas, de acuerdo con cifras del IGAVIM obtenidas mediante solicitudes de información.

La tendencia nacional fue al alza en los tres primeros trimestres de 2019. En el primero ocurrieron 216; en el segundo 307 y en el tercero 354. La mayoría de las tomas fueron en la entidad.

La segunda entidad con más tomas clandestinas fue el Estado de México. En el primer trimestre las autoridades contabilizaron 59 tomas; en el segundo 58 y para el tercero 76.

También te puede interesar: Huachicoleros cambian petróleo por el gas LP, confirma López Obrador

Municipios involucrados

Al menos 15 municipios están involucrados en la extracción ilegal de gas LP: Tepeaca, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, Tecamachalco, Cuatlancingo, San Salvador El Verde, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Quecholac.

Entre enero y septiembre de 2019 el IGAVIM contabilizó 59 municipios en donde ocurrieron tomas clandestinas de gas LP, de éstos 25 por ciento eran poblanos; de la lista destacan Tepeaca con 182; San Martín Texmelucan con 91 y Los Reyes de Juárez con 46.

Datamos publicó que Petróleos Mexicanos Logística (Pemex) gastó 10.5 millones de pesos para el cierre de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla de enero a mayo 2019; siendo hasta ahora el monto más alto de inversión desde el 2011, pues en ningún otro periodo se detectaron tantas perforaciones.

La división de logística de Pemex informó a Datamos que de enero a mayo de 2019 cerraron 249 tomas clandestinas, en promedio cada cierre costó 42 mil 365 pesos.

También te puede interesar: Huachicol dispara ordeñas en Acajete

Puebla no solo destaca en el robo de gas LP, en su momento incluso tuvo el Triángulo Rojo, un área en donde se concentró el robo de gasolina. Actualmente el gobierno federal dice tener una estrategia para disminuir este tipo de delitos.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

8 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *