Renuncia Evo Morales, presidente de Bolivia; saquean e incendian casas
Mundo, Portada

Renuncia Evo Morales, presidente de Bolivia; saquean e incendian casas

Los presidentes de Cuba y de Venezuela acusaron un golpe de Estado; mientras que el gobierno de México dio asilo a políticos bolivianos y analiza ofrecerlo también al ahora expresidente a Evo Morales, obligado a renunciar por presiones de las fuerzas armadas de su país

| Redacción |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo horas después de convocar a nuevas elecciones, tras el resultado de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre que arrojó irregularidades.

Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le aconsejó al presidente Morales que renunciará a su mandato “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país”.

También te puede interesar: Chadwick, el millonario detenido en Puebla acusado de asesinar a su esposa

A esta petición se sumó el Comandante de la Polícia, Vladimir Yuri Calderón, quien también le sugirió renunciara al cargo.

También te puede interesar: Gana Cristina Peri Rossi el premio Iberoamericano José Donoso 2019

Luis Fernando Camacho, que encabeza el presidente del Comité Pro Santa Cruz Camacho, ingresó al Palacio de Gobierno a dejar la carta donde pide la renuncia de Evo Morales. Tras la renuncia de Evo Morales los disturbios se extendieron a varias ciudades de Bolivia: incendios, saqueos y ataques a casas entre las que estaría una vivienda del ex mandatario.

La Alcaldía de La Paz, capital de Bolivia, denunció que un grupo incendió 15 autobuses del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani; también que choferes y gente movilizada por diputados y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ingresaron a un patio en Huayllani, otro barrio sureño, e incendiaron los vehículos.

Bolivia está en una crisis política y social desde un día después de las elecciones del 20 de octubre, cuando comenzaron las sospechas de un fraude para favorecer la reelección para un cuarto mandato hasta 2025; Evo Morales había anunciado nuevas elecciones luego de más de dos semanas de huelgas contra el fraude y enfrentamientos entre sus detractores y partidarios, además de los motines policiales.

Los presidentes de Cuba y de Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, acusaron un golpe de Estado en contra de Evo Morales. “La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo”, escribió Díaz-Canel en Twitter. “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió Maduro.

El gobierno de México dio asilo a políticos bolivianos y analiza ofrecerlo también a Evo Morales, informó en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard: “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz (…) De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Al respecto, el Evo Morales se dijo agradecido por la “solidaridad” del pueblo. Agregó que ha recibido recomendaciones, reconocimiento y sugerencias por parte de distintos personajes internacionales.

8 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *