Abandona Gobierno de Puebla a los huérfanos de feminicidio
Portada, Puebla

Abandona Gobierno de Puebla a los huérfanos de feminicidio

| Joskua Espejo |

Puebla se encuentra entre los 20 estados que no atienden a los hijos de las víctimas de feminicidios, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación General 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que se publicó el 8 de noviembre pasado.

A diferencia de Puebla, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Nuevo León y Veracruz son las únicas entidades que cuentan con regulaciones específicas para los hijos que quedan huérfanos por este delito: desde disculpas públicas, indemnizaciones, y hasta entrega de objetos.

También te puede interesar: Puebla tiene uno de sus registros más altos de feminicidios desde 2015

Aunque el 1 de octubre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla avaló la Ley de las Víctimas, la cual pretende crear un fondo para reparación de daños a través de indemnizaciones de hasta 2 mil 568.50 pesos mensuales, ésta no se ha publicado en el Periódico Oficial.

Si bien, la CNDH reporta que Puebla cuenta con el protocolo publicado de investigación para el delito de feminicidio, este tampoco se encuentra disponible en la página del gobierno del Estado: http://ojp.puebla.gob.mx/index.php/acuerdos/item/protocolo-de-investigacion-del-delito-de-feminicidio-para-el-estado-libre-y-soberano-de-puebla

También te puede interesar:¿En qué gastó Puebla capital los recursos de la Alerta de Violencia de Género?

Además, pese a que la entidad cuenta con todas las regulaciones nacionales sobre igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, figura en el décimo lugar en los índices sobre este delito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la CNDH existen cinco estatutos, aprobados en Puebla, que los estados deben llevar a cabo para la disminución de este tipo de crimen: Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley de prevención, atención y sanción de la violencia familiar; y Ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Puebla también tiene activa la Ley de prevención y eliminación de la discriminación; y la Ley en materia de trata de personas para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. De acuerdo con el Código Penal de esta entidad, el crimen de feminicidio, que fue catalogado de esta manera el 31 de diciembre del año 2012, tiene penas de entre 40 y 60 años de prisión, con multas de 500 a mil días de salario. La entidad se encuentra en la media nacional con respecto de las penas por feminicidio, pues mientras Baja California y Coahuila dan 20 años de cárcel, Oaxaca lo hace por 50 años como mínimo.

También te puede interesar: Puebla tiene uno de sus registros más altos de feminicidios desde 2015

Puebla figura entre las 15 entidades que tienen incorporadas en sus leyes disposiciones respecto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Resalta el reconocimiento de su existencia y la creación de comisiones para atender las medidas de la declaratoria que emita la Secretaría de Gobernación Federal.

Datos del SESNSP, hasta el 30 de septiembre del 2019, detallan que el estado cuenta con tres municipios en una lista de los 100 con más delitos de esta categoría. En el lugar 21 se encuentra la capital poblana con 0.68 por cada 100 mil mujeres; en el lugar 71, Cañada Morelos con 28.61; y en el 72, Tecamachalco con 7.18.

También te puede interesar: Asesinan a 89 mujeres en ocho meses

Solo en los primeros nueve meses de este 2019, la SESNSP registró 45 carpetas de investigación por feminicidio, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional, justo detrás de los 140 de Veracruz; 81 del Estado de México, y 53 de Nuevo León.

El pasado 8 de abril la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 150 acciones en la AVGM para 50 municipios del estado poblano; sin embargo, el 14 de octubre, el secretario de Gobernación de la entidad, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que por falta de presupuesto algunas no se pudieron llevar a cabo. Al cierre de esta edición, el estado continua a la espera de la resolución de la Conavim sobre el cumplimiento de las 45 recomendaciones que engloban 150 acciones.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

10 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *