Portada, Puebla

Empresas operadoras de Ruta acaparan concesiones de autobuses y midibuses

| René Valencia |

#RUTAdePrivilegios | Al menos mil 762 concesiones de autobuses y midibuses recibieron las dos empresas responsables de suministrar el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) del 2017 a septiembre de 2019: Tatpa Transportes SA de CV y Articulados de Puebla SAPI de CV.

De acuerdo con las concesiones publicadas por la desaparecida Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) de enero a septiembre ambas empresas recibieron del Metrobús 358 concesiones de unidades de transporte en Puebla.

Aliada de ADO consigue concesiones

Tatpa Transportes, responsable de las línea dos y tres del Metrobús, se convirtió en una de las principales beneficiadas con los permisos de transporte público, al conseguir mil 48 para autobuses, van y midibus, durante el 2017 a septiembre de este año.

Para la entrega de las concesiones de autobuses que recibió Tatpa se mostró un incremento cada año, pues en 2017 se registraron 148 transportes; durante 2018 le autorizaron 661 permisos, mientras que de enero a septiembre de 2019 ya contó con 239 vehículos autorizados.

Una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) reveló que Tatpa se registró el 24 de junio del 2015 en la capital poblana, con un capital mínimo por 200 mil pesos; sus accionistas fueron las firmas Línea Vía SA de CV y Troncal Norte SAPI de CV; el consejo que se estableció por la creación de la empresa lo conformaron Luis Sánchez Montes, como presidente y actual director corporativo de Operaciones de ADO; Francisco Javier Moncada Gutiérrez, secretario; Juan Carlos Abascal Álvarez, tesorero y titular de soluciones de movilidad de ADO.

Concesiones a empresa conflictiva

Articulados de Puebla, responsable de la línea uno del Metrobús, se convirtió en otra de las principales beneficiadas al conseguir 714 permisos de transporte público para autobuses de 2017 a septiembre de este año; la entrega de las concesiones mostró un incremento cada año: en 2017 se registraron 119 transportes; durante 2018 le autorizaron 476 permisos; mientras que de enero a septiembre de este año ya contó con 119 vehículos.

El acta constitutiva de la concesionaria del Metrobús reveló que sus accionistas fueron Miguel Aceves Mendoza, José Jesús Gómez Robles, José Enrique Germán Huanetl Elías, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa Herrera, Andrés Joaquín Cuaman Cielo, José Manuel Coyotl Coyotl, José Eustaquio Cuaya Cuaya.

El 9 de abril en Casa Aguayo se manifestaron trabajadores y accionistas de Articulados de Puebla, pues acusaron a Miguel Aceves Mendoza y Benjamín González Loyola de apropiarse de las concesiones, por lo que emprendieron un litigio que ganaron en 2016.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

10 noviembre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *