Con Barbosa, intactos los mecanismos de Moreno Valle para mantener la opacidad
Portada, Puebla

Con Barbosa, intactos los mecanismos de Moreno Valle para mantener la opacidad

| Redacción |

La administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta no ha hecho nada para desactivar los mecanismos montados por Rafael Moreno Valle Rosas para hacer un uso discrecional del erario, para mantener la opacidad en la obra pública e inversiones, afirmaron Enrique Cárdenas y Gerardo Navarro, de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad.

Acompañados por el periodista Sergio Mastretta, autor del libro La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario, dijeron que las reservas de información siguen vigentes aunque ya han pasado los gobiernos de José Antonio Gali Fayad y de Guillermo Pacheco Pulido, y a pesar de la promesa que el gobernador Barbosa Huerta hizo el 9 de septiembre de 2019 cuando anunció que por decreto eliminaría las más de 3 mil reservas de información de los últimos ocho años.

También te puede interesar: Empresas operadoras de Ruta acaparan concesiones de autobuses y midibuses

Agregan que en sus primeros 100 días el actual gobierno reservó las bitácoras de vuelo de los helicópteros al servicio del gobernador, además del padrón de anuncios espectaculares y “lo peor es que ni el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla como órgano garante, ni los titulares de las dependencias con información clasificada han dado visos de desclasificar la información hecho que viola los artículos 103 y 104 de la Ley General de Transparencia, así como el 125 y 126 de la norma estatal en la materia”.

Sobre el contrato entre Audi y el gobierno, reservado de 2016 a 2021 por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), “se constató que se carece del documento de fundamentación de la reserva que incluya la prueba de daño, la cual sirve para justificar que la difusión de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

La Ley de Deuda Pública, agregaron, sigue intacta desde 2017 y permite que no se considere deuda pública a “los contratos de asociaciones público-privadas, entre los que se encuentran de manera enunciativa más no limitativa, los proyectos para prestación de servicios, proyectos de inversión, obra pública financiada, ni los compromisos derivados de los mismos”.

También te puede interesar: Patente de notarías con más requisitos propone diputada

En marzo pasado el gobierno interino anunció que se cambiaría de fiduciario en el caso del fidecomiso F0144 que administra Evercore y en el que se encuentra la deuda oculta, “pero no se ha dado más información (…) no sabemos si los gobiernos de Gali, Guillermo Pacheco Pulido o Barbosa ya nos endeudaron más; tampoco cómo se están manejando nuestros impuestos.”

Concluyeron que el actual gobierno estatal se conduce sin rendir cuentas, con autoritarismo y sin contrapesos, como se hizo en los últimos ocho años.

11 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *