Patente de notarías con más requisitos propone diputada
Noticias del día

Patente de notarías con más requisitos propone diputada

| Maribel Velázquez |

Los requisitos para obtener una patente de notario podrían ser más rigurosas de aprobarse una propuesta para reforma la ley en donde se demanda más tiempo de experiencia en el ramo y se confiere nuevas facultades al consejo de notarios.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tonantzin Fernández Díaz, presentó una iniciativa para reformar cuatro artículos de la Ley de Notariado, el 34, 35 36 y 46.

También te puede interesar: Se amparan dos notarios contra la revocación de patentes que hizo Barbosa

El planteamiento se da luego de que el 28 de octubre el gobierno del Estado, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, anunciara que se investigarían 29 notarías que se dieron durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Mientras que en el artículo 35 se detalla que no sólo un notario debe de certificar que el aspirante trabajó en el área, sino el consejo de notarios deberá de verificar los documentos, precisó.

La diputada detalló que entre los requisitos para ser notarios se encuentra comprobar un año de trabajo en una notaría, con cuatro horas diarias, ahora el lapso se ampliará hasta por dos años con la finalidad de asegurar el aprendizaje de los próximos notarios.

También te puede interesar: Notarías, una propuesta indecorosa

El propósito, dijo, es que ningún funcionario pueda competir por una notaría sino cumple con los requisitos, lo cual sería complicado pues descuidaría su labor cuatro horas diarias durante dos años.

En el artículo 36 también se detalla que el Consejo de Notarios deberá revisar que todos los requisitos sean cumplidos a cabalidad y en el 46 se detalla que ningún servidor público no podrían obtener este puesto, agregó.

También te puede interesar: Operan con prestanombres 17 de 29 notarías entregadas por Moreno Valle

Luego del proceso iniciado en contra de notarios, el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa, informó que dos notarías se ampararon ante el proceso de revocación de patente iniciado.

Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, dijo en entrevista con Datamos, que la ley del notariado no contempla ninguna causal de revocación de las patentes relacionadas con los procesos previos para obtenerla, las personas afectadas podrían ampararse; el proceso para tener una definición llevaría alrededor de año y medio.

También te puede interesar: Irregularidades en proceso para obtener patente de notariado no es causal para revocarla, afirma experto de la Ibero

11 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *