Avala Puebla ley para la revocación de mandato de presidente y gobernadores
Noticias del día

Avala Puebla ley para la revocación de mandato de presidente y gobernadores

| Redacción |

El Congreso de Puebla avaló la reforma que modifica las reglas para organizar la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato del presidente de la República y los gobernadores de los estados. Se suma, así, al aval que hasta ayer dieron 8 de las 17 legislaturas locales que se necesitan para obtener la declaratoria de constitucionalidad.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Puebla aprobó por mayoría, las modificaciones avaladas la semana pasada en la Cámara de Diputados federal; la minuta pasó con el respaldo de los diputados de Juntos Haremos Historia y el voto en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional. Será ratificada este miércoles en el pleno.

También te puede interesar: Abandona Gobierno de Puebla a los huérfanos de feminicidio

En cinco días la reforma que modifica obtuvo el aval de 9 de los 17 Congresos locales necesarios para obtener su declaratoria de constitucionalidad. El 5 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó las consultas nacional y regionales, y la posibilidad de revocar el mandato del presidente, gobernadores y la jefatura de la Ciudad de México.

Una vez que se apruebe la reforma, el Congreso de Puebla tiene 18 meses para “garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local. La solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad; podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta”.

También te puede interesar: ¿Apoyaron diputados poblanos la reforma de AMLO para revocar el mandato?

El proyecto de decreto que este día avalaron en el Congreso de Puebla se afirma que “será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40% de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta. La jornada de votación se efectuará en fecha no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales y quien asuma el mandato del Ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional”. En Puebla las elecciones locales, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato estarán a cargo de organismos públicos locales.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
12 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com