Gobierno de Gali Fayad desvió 10 mdp del programa Expansión de la Educación
Portada, Puebla

Gobierno de Gali Fayad desvió 10 mdp del programa Expansión de la Educación

| Lucero Hernández |

El Gobierno de Puebla utilizó el programa federal Expansión de la Educación Inicial para desviar casi 10 millones de pesos que deberá reintegrar al Gobierno federal, luego de que la Auditoría Superior de la Federación advirtiera de contratos a empresas inexistentes, incumplimientos en la calidad de compras, omisiones de servidores públicos e inexistencia de bienes adquiridos.

El recurso federal de dicho programa se entrega a los estados con el fin de ampliar la cobertura de servicios de educación inicial en modalidades escolarizada y no escolarizada; de esta manera, se realizan mejoras en infraestructura, mantenimiento, recursos didácticos, mobiliario, y capacitaciones para padres de familia. 

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Pero durante el gobierno de Antonio Gali Fayad y la administración al frente de la SEP de Patricia Vázquez del Mercado y posteriormente de Ignacio Alvízar Linares en Puebla no se cumplieron los objetivos, según se desprende del expediente 109-DS que forma parte de la segunda entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Una Recomendación, dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra servidores públicos de la SEP en Puebla, y un Pliego de Observaciones con advertencia de daño patrimonial a las arcas federales por 9 millones 924 mil 481 pesos, concluyó la ASF sobre las omisiones que encontró en el ejercicio 2018. 

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Compran sin cotización y con adjudicación directa

La tardía entrega de los recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a la SEP, es lo menos que se halló, aunque sí fue utilizado por la dependencia estatal para justificar los 14 contratos que realizó por adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas, evitando así la licitación pública. 

Aún y cuando la auditoría señala que la entrega tardía de los recursos no es motivo para adjudicar una contratación, la SEP lo realizó sin, además, llevar a cabo una investigación de mercado para conocer precios y calidad de los bienes a adquirir, pese a ser obligatorio.

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La SEP tampoco verificó la especialidad, capacidad técnica e historial de cumplimiento de las empresas contratadas, de igual manera, no pudo mostrar solicitudes de cotización, situación que finalmente recayó en la compra de material didáctico y mobiliario “no adecuado ni propicio” para los niños de los Centros de Atención Infantil (CAI).

Proveedores confabularon para ganar contratos 

Los 14 contratos se concentran en 10 participantes, con relaciones comerciales entre sí, además de que 3 tienen socios en común y contaban, al momento de la adjudicación, con los mismos domicilios fiscales, lo que evidencia “que los participantes actuaron en una presunta confabulación para lograr, al menos cada uno de ellos, una de las 14 adjudicaciones”. 

Estos procesos violaron lo establecido en las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla.

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Al realizar visitas domiciliarias a 4 proveedores que recibieron pagos por 7.6 millones de pesos, no fueron localizados en los domicilios fiscales que tienen registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en un caso, la Dirección de Giros Comerciales del Ayuntamiento de Cuautlancingo indicó que en el padrón de licencias de funcionamiento y cédulas de empadronamiento no existía registro de dicha empresa. 

Desaparece material y bienes para niños

Más allá de los contratos, las anomalías persistieron en la entrega de los materiales y equipo adquirido, ya que de acuerdo con lo observado por la Auditoría, la SEP en Puebla recibió 2 mil 025 bienes entre material didáctico, mobiliario y equipo escolar, médico y de cocina, por los cuales se pagó 3 millones 319 mil pesos a 8 de los 10 proveedores.

Los bienes habrían sido entregados a los CAI, pues contaban con la firma de recepción de las directoras de dichos centros, sin embargo, al realizar un ejercicio de comprobación, sólo se confirmó la presencia de 639 bienes, lo que arrojó un faltante de mil 386.

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Las directoras manifestaron que no los habían recibido, además de señalar que algunos materiales no contaban con la calidad y características requeridas para la debida atención de los niños. Ante ello, se solicitó la sustitución de los bienes cuatro meses después de recibido y pagado el material.

La documentación de la SEP mostró que los bienes faltantes sí salieron del almacén, pero no fueron encontrados en los CAI. Al comprobar la reposición del material, en junio de 2019, se encontraron 977 bienes, aunque sin especificar cuántos correspondían a reposiciones de los ya entregados.

Finalmente se entregaron en los CAI sólo 776 que, se pudo comprobar, “no cuentan con la calidad necesaria y que los muebles no son adecuados ni al espacio ni a la función, toda vez que son para uso doméstico”.

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No hay registros de cursos y ayudas

Mismo esquema ocurrió con la impartición de 10 cursos de capacitación para agentes educativos, donde se aplicaron 970 mil pesos; el mantenimiento a 7 centros infantiles con un ejercicio de 5 millones 486 mil pesos; y ayudas a agentes educativos con 148 mil pesos, de los que en ninguno hubo documentación que comprobara la aplicación y beneficios alcanzados.

Si bien, en el caso de los cursos, la SEP proporcionó copia de las listas de asistencia, en 44 nombres se registró la asistencia de personal a cursos diferentes el mismo día. Además, los cursos no se apegan al Modelo de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, un programa de visita a los hogares. 

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Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
13 noviembre, 2019

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