Aumenta precarización salarial en Puebla
Portada, Puebla

Aumenta precarización salarial en Puebla

| Maribel Velázquez |

A pesar de que creció la cantidad de personas con un contrato laboral escrito en Puebla, el número de trabajadores que ganaban más de 513 pesos diarios bajó 22 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este 14 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su edición más reciente de la ENOE en donde se observan los datos del tercer trimestre de 2019.

También te puede interesar: Poblanos ven como una carga a las personas con alguna discapacidad

Las cifras oficiales revelan que durante el tercer trimestre de 2019 hubo 653 mil 214 individuos que tuvieron un contrato por escrito, lo cual representa un incremento del 1 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior cuando se registraron 616 mil 82.

El instituto contabilizó a un millón 658 mil 333 trabajadores subordinados y remunerados en el tercer trimestre de 2019, de éstos 653 mil 214 tuvieron un contrato por escrito, de los cuales el 19 por ciento lo tenían de manera temporal y 521 mil 79 lo tiene de base, planta o por tiempo indefinido.

Aunque hubo este cambio positivo, el grupo que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyó un 21 por ciento, se pasó de 87 mil 480 a 68 mil 296 sujetos con este poder adquisitivo.

También te puede interesar: Abre comuna 200 empleos temporales

Aumentan trabajadores por cuenta propia

La ENOE reporta que más poblanos trabajan por cuenta propia en el tercer trimestre de 2019 pues se llegó hasta 753 mil 34 cuando el año pasado fue de 699 mil 928 ciudadanos.

y la población que trabaja menos horas

Durante el tercer trimestre de 2019 hubo 154 mil 693 ciudadanos que laboraron menos de 15 horas a la semana, esto representó un aumento pues en el mismo periodo de 2018 únicamente fueron 151 mil 950 personas en esta situación.

También te puede interesar: Bajan 8.5 por ciento las ventas de Volkswagen en nueve meses

Por género, las mujeres son quienes en mayor proporción enfrentan esta situación, pues 98 mil 798 eran del género femenino y 55 mil 895 eran del masculino.

Los resultados del tercer trimestre reflejan el panorama que se vivió en parte de la gestión estatal interina de, Guillermo Pacheco Pulido y será en el siguiente reporte de la ENOE cuando se reflejen los resultados de la administración del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

14 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *