Portada, Puebla

Recibe Fiscalía 65 denuncias por trata de personas; sólo en una hubo detenidos

| René Valencia |

#TrataEnPuebla | Una de las 65 investigaciones que inició la Fiscalía General de la República (FGR) de 2018 a abril de 2019 por trata de personas en Puebla contó con la presencia de los presuntos responsables y cinco presuntas víctimas, todas mujeres.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la FGR reveló a Datamos que durante 2018 se iniciaron 65 carpetas de investigación por trata de personas en Puebla; en el primer cuatrimestre de este 2019 no se tuvieron casos.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas indicó que el delito consistió en el “engaño o abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

A partir de junio de 2018 y hasta abril de este año la dependencia federal aseguró que no se tuvieron carpetas de investigación iniciadas por trata de personas en Puebla, por lo que casi en 16 meses sólo comenzaron los procedimientos con la presencia de un detenido.

Aunque en el número de denuncias iniciadas por trata indicaron que se iniciaron tres procedimientos que involucraron a cinco presuntas víctimas mujeres, todas mayores de edad.

FGE de Puebla persigue trata

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició en el primer semestre de este año ocho investigaciones por trata, en promedio un caso cada 23 días.

Al cierre del primer semestre de 2018, Puebla finalizó con siete investigaciones por trata lo que en comparación con los ocho incidentes reportados en los mismos meses de este año en Puebla, arrojó que los casos incrementaron en más del 14 por ciento.

Para enero a junio de este año, la capital poblana se convirtió en el municipio con más investigaciones iniciadas, al sumar seis de las ocho reportadas, lo que representó 75 por ciento. En el primer semestre del 2018, la capital poblana con cinco investigaciones, lo que en comparación con los seis casos del mismo periodo de este año indicó que incrementaron los incidentes 20 por ciento.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

19 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com