Renuncia el Congreso a investigar corrupción, desvíos, lavado de dinero y empresas fantasma
Portada, Puebla

Renuncia el Congreso a investigar corrupción, desvíos, lavado de dinero y empresas fantasma

| Maribel Velázquez / Redacción |

En el proyecto de Ley de Egresos 2020 no se prevé presupuesto para crear el área de auditoría forense especializada en detectar y prevenir fraudes, corrupción, desvíos de recursos y lavado de dinero, dijo este viernes la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

El pasado 19 de septiembre la Comisión Inspectora del Congreso aprobó la creación de la Auditoría Forense para apoyar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en abrir y revisar cuentas públicas; Romero Garci Crespo dijo que el proyecto de auditoría forense se encargará de investigar el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma creadas por los gobiernos, así como comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios.

También te puede interesar: El elefante anticorrupción

Aunque en sesiones anteriores legisladores vinculados a Morena argumentaron que era necesario contar con la figura de auditoría forense, este viernes luego de la cancelación de la sesión de la Comisión Inspectora debido a la falta de quórum, Romero Garci Crespo explicó que debido a que no se tiene un plan para impulsar este tipo de revisiones no se proyectó un presupuesto, pero en algún momento de 2020 se podría promover un incremento.

También te puede interesar: Auditoría Superior del Estado podría ser revisada por ASF

De acuerdo con el proyecto de enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la ASE tendría un presupuesto de 155 millones 315 mil 974 pesos, un aumento de alrededor de 15 millones de pesos con respecto de los 140 millones de pesos que tuvo como presupuesto en 2019.

La legisladora de Morena informó que ya entregaron una petición a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revisen el trabajo que hizo la ASE en los periodos de gobierno anteriores, sin embargo, no hay fecha para tener una respuesta. Recordó que aunque solicitaron información a la ASE sobre 32 obras hechas en las gestiones panistas aún no tiene una respuesta.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
21 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com