Condicionan empresas contratación de mujeres  a color de piel y estado civil
Dato Universitario, Noticias del día

Condicionan empresas contratación de mujeres a color de piel y estado civil

| Redacción |

Aproximadamente 4 por ciento de las empresas discriminan a las mujeres con base en la apariencia física y 78 por ciento con respecto de su edad, así se dio a conocer en la conferencia Brechas de género en México impartida por Eva Arceo Gómez, académica de la Ibero Ciudad de México-Tijuana.

A través de la Licenciatura en Economía y Finanzas, el grupo de interés en Economía y Finanzas PANTA REI resaltó que 30 por ciento de las mujeres afirma haber perdido la oportunidad de desarrollo laboral debido a su género y al menos 32 por ciento de los anuncios de trabajo solicita género específico.

También te puede interesar: Identifican a 12 mil 116 agresores de mujeres en Puebla

En el mercado laboral, se destacó, de acuerdo con el índice de participación las mujeres cubren 45 por ciento mientras que los hombres 80 por ciento y los hombres ganan 12 por ciento más que las mujeres. Se puntualizó que México no está tan dividido en cuanto a ocupaciones; sin embargo, la imposibilidad de acceso de las mujeres a puestos directivos genera una brecha salarial.

Afirmaron que el impacto de la discriminación en el ambiente laboral a través de un experimento donde se enviaba a mil empresas currículums de experiencia equiparable: la investigación arrojó que las aspirantes reciben 40 por ciento más llamadas de las compañías.

También te puede interesar: Aumentan delitos sexuales en las cabeceras municipales

Las mujeres de piel blanca reciben 25 por ciento más llamadas laborales que las de piel morena; también se descubrió que las solteras tienen más oportunidades laborales y que las mujeres piden menos dinero, por lo que son percibidas como mano de obra barata.

Es de gran importancia otorgar las mismas licencias de paternidad tanto a hombres como mujeres, ya que las mujeres dejan de trabajar debido a la lactancia y el cuidado de infantes. A pesar del transcurso del tiempo, se concluyó que las mujeres siguen siendo discriminadas aunque las brechas de género han disminuido en años recientes.

26 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *