Aplicación de recursos contra violencia de género, sin resultados en Puebla
Dato Universitario, Noticias del día

Aplicación de recursos contra violencia de género, sin resultados en Puebla

| Maribel Velázquez |

No sólo la asignación de recursos es importante para frenar la violencia contra las mujeres, sino también los resultados obtenidos por esa inversión y hasta ahora no se observan, muestra de ello es que Puebla es el cuarto lugar en feminicidios, quinto en secuestro y tercero en llamadas de emergencia, coincidieron las presentadoras de la convocatoria de los premios DEMAC.

En rueda de prensa para dar a conocer este concurso en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), Rosario Arrambide González, explicó que Puebla ocupa el cuarto lugar en feminicidios con 45 casos, sólo por debajo de Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

También te puede interesar: Despido de 12 mil 750 burócratas del gobierno será gradual, afirma Barbosa

Además, es la quinta entidad con más secuestros y la tercera con más llamadas de emergencia realizadas por mujeres, lo que demuestra que no hay resultados a pesar de las inversiones y la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), recordó.

Añadió que el presupuesto para atender a este sector de la población debería ir en decremento año con año y se debe verificar el cumplimiento de las metas, sin embargo, esto no es una realidad.

El 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la AVGM en Puebla, luego de diversas peticiones de agrupaciones civiles y el 8 de octubre se debieron dar los resultados de las recomendaciones para la entidad.

También te puede interesar: Condicionan empresas contratación de mujeres a color de piel y estado civil

Alejandra González Marín, especialista en atención psicosocial, explicó que aunque las autoridades emplean el término de atención psicosocial, no se pone en práctica, no hay política públicas integrales.

Las autoridades se enfocan sólo a aspectos como atención psicológica, jurídica y médica, cuando las víctimas deberían contar con una atención integral que abarque diversos rubros de la vida, que vaya desde la educación, el trabajo y la economía hasta el bienestar de los hijos de la víctima, mencionó.

Orientarse sólo en tres aspectos se convierte en un paliativo cuando debe haber un enfoque de reparación del daño que cumplan lo antes mencionado, pero también el castigo para los criminales, expresó.

También te puede interesar: Valle Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, dijo, hay muchas víctimas que no reciben atención, eso crea enojo, traumas y se rompe con los proyectos de vida, esto derivado de la impunidad, la cual solo logrará que sigan ocurriendo más casos de violencia cada vez más graves.

La organización Documentación y Estudios de Mujeres invitó a las mujeres a participar en un concurso para que escriban sobre la violencia de la que son víctimas. La ganadora tendrá un premio de 100 mil pesos y su escrito sería publicado en diversos medios.

27 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *