Atiende municipio 784 casos de violencia contra las mujeres en 5 meses
Portada, Puebla, Sin categoría

Atiende municipio 784 casos de violencia contra las mujeres en 5 meses

| Joskua Espejo |

Son 784 los casos de violencia contra las mujeres que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla ha registrado y acompañado en materia de denuncias desde que inició actividades el 30 de mayo y hasta el 31 de octubre de este 2019.

De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación de la dependencia, las mujeres que acuden a la Secretaría en busca de ayuda son asesoradas de manera psicológica o jurídica para presentar denuncias de forma adecuada.

Sólo en octubre de 2019, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género registró 189 casos de ayuda, mientras que en 2018 detectó 125 denuncias, 64 más, aún como Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Son 784 casos de violencia contra las mujeres que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de la ciudad de Puebla ha acompañado.📌 ¿Cuáles son los delitos?.📌 Cifras de la autoridad.📌 Procedimientos de la FGE al realizar una detención. Toda la información 👉 http://bit.ly/2smUtLU

Posted by Datamos on Wednesday, November 27, 2019

Fue el 19 de marzo de este 2019 que el Ayuntamiento de Puebla autorizó el cambio del nombre del IMM a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, sin embargo, fue hasta el 30 de mayo que se llevó a cabo la transformación luego de que se publicara en el Periódico Oficial.

También podría interesarte: Condicionan empresas contratación de mujeres a color de piel y estado civil

Dichas cifras contrastan con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues sólo en octubre de este año, la plataforma registró 494 carpetas de investigación por diferentes delitos en materia de violencia en el municipio de Puebla.

En el 2018, el SESNSP registró 455 denuncias por delitos contra mujeres, lo que representó una baja de 39 carpetas de investigación comparado octubre del año pasado y del 2019.

Entre los delitos evaluados se encuentran: lesiones, feminicidio, que atentan contra la vida o integridad corporal, tráfico de menores, rapto, contra la libertad personal, abuso, acoso, hostigamiento y violación; así como delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar y de género, contra la familia, corrupción de menores y trata.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando los delitos de violencia, sin importar de qué tipo, se cometen en flagrancia, los presuntos culpables son remitidos al área del mismo nombre con la intención de sumar elementos junto con el señalamiento de la víctima y presentar ante la autoridad judicial a la persona detenida para que determine si se vincula o no a proceso o si se brindan medidas cautelares.

También podría interesarte: Aumentan delitos sexuales en las cabeceras municipales

Si la detención es en cumplimiento de una orden de aprehensión, se pone al acusado a disposición del juez que lo requirió y se aportan los elementos probatorios para que se determine si se vincula a proceso. Si bien ambos casos tienen los mismos rasgos, cada denuncia es específica y las medidas cautelares, de acuerdo con cada situación, pueden ser restricción para que el agresor se acerque o comunique con la víctima, limitación para asistir a su domicilio, separación del domicilio, entrega de objetos y documentos de la víctima. Ya en los expedientes de la FGE es como se visualizan en el SESNSP.

27 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *