Imponen a Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado
Portada, Puebla

Imponen a Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado

| Maribel Velázquez |

El Congreso del Estado eligió por mayoría a Francisco Romero Serrano como auditor superior. La designación se dio en medio de acusaciones respecto a que el nuevo funcionario sería parcial en su labor al estar vinculado con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Romero Serrano obtuvo 27 votos a favor; 10 en contra; dos abstenciones y dos nulos luego de una sesión de pleno de más de tres horas en donde únicamente se abordó este punto. Ostentará el cargo desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 28 de noviembre de 2026.

Acusaciones

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, opinó que Romero Serrano se convertiría en el David Villanueva Lomelí del exmandatario panista, Rafael Moreno Valle Rosas. El exfuncionario fue señalado de usar la ASE como una “garrote político” en contra de los adversarios del Ejecutivo estatal.

También te puede interesar: Estos son los nuevos puntos para denunciar en Puebla

En su intervención la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impuso al ahora auditor, quien realizó acciones proselitistas a favor de Barbosa Huerta.

En la cuenta de Twitter de Romero Serrano se puede observar diversas publicaciones a favor de Barbosa Huerta y también publicaciones a favor del coordinador de MORENA en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Escribió en su cuenta el pasado 5 de enero de 2019.

@Biestro gobernador interino en Puebla, con trabajo legislativo impecable a pesar del fuego amigo @SindemexPuebla manifiesta su apoyo abierto a quien consideramos tratará con equidad a los organismos empresariales, basta de exclusiones de los sobrevivientes morenovallistas!

Su cuenta es @Pacoromers y esta cerrada a los usuarios en general, solo las personas que él sigue pueden ver sus comentarios.

Rodríguez Della Vecchia también acusó que tres de sus compañeros, Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas de Morena, así como Guadalupe Muciño Muñoz aportaron cartas de apoyo al auditor y por ello debieron abstenerse de votar.

También te puede interesar: Confirman salida de Heliodoro Luna de Infraestructura

No hay cereza respecto a la orientación de los sufragios de los representantes populares ya que lo hicieron en secreto. En su intervención Héctor Alonso Granados dijo que él hubiera votado por Romero Serrano al considerando un hombre con la capacidad, sin embargo, debido a su falta de imparcialidad no era el perfil adecuado.

Mientras que la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, indicó que el nuevo auditor tiene diversos retos, combatir la corrupción, profesionalizar al personal y dar un mejor servicio.

El legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, añadió que todas las democracias tienen retos relacionados con la elección de servidores públicos.

Biestro Medinilla afirmó que el proceso se realizó de manera regular y las acusaciones son una guerra sucia para manchar el proceso.

También te puede interesar: Declaran todo listo para los plebiscitos en las tres juntas auxiliares de Puebla

Niega imposición

Romero Serrano negó que haya sido impuesto por el mandatario estatal y anunció que desde mañana acudirá a la ASE para iniciar con el proceso de entrega recepción.

Actualmente hay un encargado de despacho de la ASE, ya que el anterior titular, David Villanueva Lomelí se convirtió en el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados a nivel federal. En su ausencia estuvo Javier Segovia Blumenkron.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
27 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com