México entre los 10 peores países con competitividad: IMCO
México, Noticias del día

México entre los 10 peores países con competitividad: IMCO

| Redacción |

Baja capacidad para generar, atraer y retener inversión, además de brechas en accesos básicos fueron los rubros que colocaron a México entre los 10 países menor desarrollo económico de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019.

El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que México se encuentra en el lugar 34 de 43 naciones evaluadas en Medio Ambiente, Sistema Político, Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Sociedad e innovación.

También podría interesarte: Condicionan empresas contratación de mujeres a color de piel y estado civil

El estudio muestra que la República Mexicana también se encuentra en dicha posición debido al deterioro del Estado de derecho así como por la tasa de homicidios que ha incrementado en los últimos años. 

El resultado de México en el índice de competitividad afecta en su mayoría a la población que recibe los ingresos más bajos además de alejar las inversiones extranjeras ante la inseguridad que se vive en el país.

Entre los resultados también destaca que México se encuentra en segundo lugar con personas que padecen diabetes, que en consecuencia refleja un mayor gasto en tema de salud, lo que altera la estabilidad financiera de los mexicanos.

También te podría interesar: Quedó listo reparto del Presupuesto 2020; ¿cuál dependencia gana?, ¿cuál pierde?

Otra de las debilidades es que la mayoría de la población cuenta con un nivel bajo de inglés lo que limita a los ciudadanos para tener un buen empleo.

Si bien México se encuentra entre los 10 peores países, en el continente es el mejor posicionado, ya que Brasil figura en el lugar 36, Colombia en el 38 y Argentina en el 39.

Gasto en salud por propia cuenta; protección de derechos humanos, confianza en la policía, independencia del poder judicial; acceso al agua; economía informal; gasto en investigación y desarrollo; así como efectividad del Gobierno fueron los temas que colocaron a México en dicha posición.

En contraste, los países más competitivos fueron Noruega, Suiza, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido.

Con información de Animal político.

27 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *