VW, sin un programa público contra la corrupción para sus trabajadores
Portada, Puebla

VW, sin un programa público contra la corrupción para sus trabajadores

| Joskua Espejo |

Volkswagen de México, SA de CV, se encuentra en el lugar 179 de 500 empresas ubicadas en el país a las que se les midieron códigos de ética y manifestaciones del compromiso anticorrupción, estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana.

El proyecto “Integridad Corporativa 500 (IC 500)”, otorgó un puntaje a las 500 empresas con base en transparencia, publicidad, precisión y alcance de estas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.

En la tercera entrega de este estudio, la armadora ubicada en Cuautlancingo, Puebla tuvo un puntaje de 78.43 sobre 100, mientras que la constructora australiana, Aleática se colocó en primer lugar con 98.03 puntos y en contraste, la mexicana Omega Corp se posicionó en último sitio y tuvo una calificación de 1.96.

También te puede interesar: Despido de 12 mil 750 burócratas del gobierno será gradual, afirma Barbosa

De acuerdo con IC 500, la empresa alemana no registra información en tener políticas de hospitalidad y viáticos, ni cuenta con un programa público de capacitación a empleados y directivos anticorrupción, tampoco con un mecanismo para monitorear dicho delito.

Otros de los rubros que Mexicanos Contra la Corrupción midió para este estudio son la publicación de un programa anticorrupción; código de ética o de conducta para empleados; declaración o compromiso anticorrupción / cero tolerancia; compromiso con la legalidad y el respeto a las leyes nacionales e internacionales.

Además de publicaciones de prohibición explícita de sobornos y pagos facilitadores; política de hospitalidad; prevención de fraudes internos, lavado de dinero; donaciones y/o contribuciones; si los líderes o directivos de la empresa respaldan los documentos en que se establece el programa anticorrupción; empleados y directivos sujetos al programa a un código de conducta.

También te puede interesar: México entre los 10 peores países con competitividad: IMCO

Otros de los rubros medidos son existencia de sistema anticorrupción exclusivo para los socios comerciales; definición de conflicto de interés según la empresa; sanciones o penalizaciones por incumplimiento al código de ética; contactos para denunciar así como prohibición de represalias a denunciantes.

En dicho estudio se encuentran las empresas más importantes del país, ya sean oriundas la República Mexicana o de otras naciones, como lo son: Australia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Colombia, Singapur, Argentina, entre otras.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

27 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *