Contempla Barbosa construir autopista, 3 reclusorios y modernizar el aeropuerto
Portada, Puebla

Contempla Barbosa construir autopista, 3 reclusorios y modernizar el aeropuerto

| Joskua Espejo |

Modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, creación de una autopista Huejotzingo-Acapulco, construcción de la carretera Teziutlán y edificación de un penal y tres reclusorios, son algunos proyectos estratégicos que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

El documento que fue aprobado el día de ayer 27 de noviembre, por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), está dividido en 13 partes: presentación; marco jurídico; visión y modelo de gobierno; valores rectores, felicidad; regionalización; ejes del plan de desarrollo y enfoques transversales. 

Entre los proyectos contemplados para el periodo 2019-2024 se encuentra dotar de agua potable a la zona conurbada de la ciudad de Puebla; apoyo al agave de mezcal; creación de la Agencia Estatal de Energía; construcción de parques industriales; instalación de ductos de gas natural; desarrollo de Ciudad Modelo; rehabilitación de 11 mil 300 kilómetros de carreteras; y atención de residuos sólidos urbanos.

PEDRegionalizacion2019-2024 by Datamosmx on Scribd

También te puede interesar: Declaran constitucional la revocación de mandato

Uno de los objetivos que destaca en la gestión de Barbosa es la “felicidad”, en donde se detalla que busca garantizar que todos los poblanos, sin importar el contexto y condiciones sociales, cuenten con las herramientas que permitan alcanzar este estado de ánimo, para el cual se tomará en cuenta la salud física y psicológica, educación, familia, relaciones personales, seguridad, medio ambiente, hábitos y entorno social.

Son cinco los ejes que el gobernador contempla en el PED: Igualdad sustantiva a través de la incorporación de la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad; así como pueblos originarios que consiste en revalorizar, diseñar acciones gubernamentales con inclusión y preservar la cultura de este sector. 

También te puede interesar: Aprueban el plan Estatal de Desarrollo 2020- 2024

Infraestructura: brindar espacios físicos que propicien el desarrollo; ambiental: mediante un equilibrio en la interacción entre la sociedad y el medio natural; especial: dotar de herramientas a las Instituciones de la Administración Pública para evitar la corrupción.

De la misma forma, el proyector se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y está vinculado a los objetivos de la Agenda 20/30 (objetivos de transformación sostenible), tiene ejes de gobierno, indicadores estratégicos, instrumentos derivados, así como proyectos.

De acuerdo con el PED, el modelo de gobierno de Miguel Barbosa busca establecer cercanía; contar con un marco legal para garantizar estado de derecho; fomentar la participación ciudadana; sentido ético y moral; comunicar y transparentar; además de evaluar y aprender en pro del bienestar. 

En total son 169 metas adjuntas en 17 objetivos vinculados con la Agenda 20/30, entre los más importantes destaca el fin de la pobreza, mejorar nutrición y agricultura, garantizar bienestar, educación, igualdad de género, disponibilidad de agua, promover crecimiento económico y combate el cambio climático.

También te puede interesar: México entre los 10 peores países con competitividad: IMCO

Existen otros 5 ejes de gobierno: seguridad pública a través de perspectiva de género y de derechos humanos en los procesos institucionales, además de generar condiciones para la justicia de los pueblos indígenas y de grupos vulnerables. Recuperación del campo: fortalecer canales de comercialización, infraestructura, tecnología y mecanismos de adaptación en el medio rural. 

Desarrollo económico: fortalecer a las mujeres así como a cualquier grupo interseccional, para reducir las brechas de desigualdad. Disminución de las igualdades. Especial: promover democracia, innovación y transparencia. 

El PED fue realizado con base en 44 foros con expertos en las regiones del estado, de donde se recabaron 448 propuestas y se aplicaron 4 mil 66 encuestas, en donde la Ciudad de Puebla fue la más participativa con mil 106 sondeos. 

En Huauchinango se realizaron 269; Tehuacán 264; Tepexi de Rodríguez 222; Acatlán 217; San Martín Texmelucan 170; Tecamachalco 162; Izúcar de Matamoros 134; Acatzingo 128; Xicotepec 120; Libres 108; Ciudad Serdán 103; Teziutlán 102; Atlixco 101; Chignahuapan 90; Zacapoaxtla 87; Zacatlán 86; Tepeaca 81; Sierra Negra 80; Huehuetla 53; Quimixtlan 53; y Chiautla 31.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

28 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *