Upaep, lista para el lanzamiento en la NASA del AztechSat-1
Dato Universitario

Upaep, lista para el lanzamiento en la NASA del AztechSat-1

| Redacción |

El próximo 4 de diciembre se lanzará el primer Nanosatélite mexicano, el AztechSat-1 será lanzado al espacio por la NASA, dando paso al primero en ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional

También te puede interesar: Estudiante del Tec lleva su talento a Alemania a través de Volkswagen

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), de la Ciudad de México, se reiteró que el Nanosatélite mexicano que saldrá a órbita con el apoyo de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Hay pocos países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, pero México, trabajando de manera conjunta con la NASA, sí va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1

El proyecto comenzó en julio del 2017, y tiene como misión establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad pequeños satélites de formato CubeSat necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresar a órbita.

Tres años de negociaciones con la NASA llevarón al Nanosatélite a ser colocado en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), lo que llevará acompañamiento especial de la AEM (Agencia Espacial Mexicana) como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.

Para su realización la NASA apoyó con asesorias, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la costelación GlobalStar.

También te puede interesar: AztechSat-1, nanosatélite de la Upaep, a punto de despegar desde la NASA

En el proyecto participaron 29 mujeres, 56 hombres, alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores. Entre los aliados también se encuentran el INAOE, UACH y BUAP, principalmente con entusiastas estudiantes que participan en diferentes grupos de trabajo.

28 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *