Violan reglas para entregar $350 mil a emprendedores poblanos
Portada, Puebla

Violan reglas para entregar $350 mil a emprendedores poblanos

| Maribel Velázquez |

El Instituto Nacional del Emprendedor entregó presuntamente 350 mil pesos a cinco empresas poblanas como parte del Programa de Incubación en Línea sin que hubiera una cuenta bancaria para tal efecto, aunque es un requisito para entregar el dinero.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla lo anterior en su segunda entrega de reportes de las actividades de 2018, en donde se precisa que fueron cinco presuntos beneficiados, cada uno habría recibido un monto de 70 mil pesos.

El objetivo del programa es apoyar a los emprendedores para la creación o fortalecimiento de empresas básicas con la compra previamente realizada de inventarios, equipo para su negocio o la consultoría para la puesta en marcha de empresas básicas.

También te puede interesar: Declaran todo listo para los plebiscitos en las tres juntas auxiliares de Puebla

Las agrupaciones que supuestamente fueron apoyadas registraron proyectos como un centro de imprenta; venta de prendas de vestir para hombres y mujeres; elaboración y producción de alimentos; tienda de abarrotes, así como servicios funerarios.

En el escrito se detalla que los interesados en recibir esta ayuda tenían que dar un informe final y documentación que compruebe el desarrollo y ejecución del proyecto; constancia de situación fiscal: identificación oficial con fotografía; facturas vigentes que coincidan con el monto total del presupuesto presentado y un estado de la cuenta bancario.

Puebla no fue el único lugar en donde la ASF detectó esta irregularidad, en total fueron 47 casos en diferentes entidades como: Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. En total se entregaron 3 millones 167 mil 546.37 pesos.

También te puede interesar: Confirman salida de Heliodoro Luna de Infraestructura

El resto de las empresas estaban enfocadas a temas como renta de botargas, venta de productos para el cuidado del ganado, distribución de colchas y bancos, modistas para hombres y mujeres, compra de equipo y accesorios para gimnasio.

Ante esta irregularidad la ASE presume un probable daño patrimonial por el monto antes referido ante la falta de documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la entrega y recepción de los recursos correspondientes.

La ASF señala en su auditoría que la causa de este problema se debe a la falta de control y supervisión en la comprobación o ejecución de los proyectos de los apoyos otorgados.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

28 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *