A salarios, 31.1%; a infraestructura, 3.1%  del presupuesto para Puebla
Portada, Puebla

A salarios, 31.1%; a infraestructura, 3.1% del presupuesto para Puebla

| Joskua Espejo |

Los tres diferentes gobiernos del estado de Puebla del año 2018 prefirieron erogar recursos entre sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, seguridad social, antes que destinar para la inversión pública como obras o proyectos, pues solo en servicios personales gastaron hasta el 31.1 por ciento de los recursos destinados para el estado mientras que para infraestructura se destinó el 3.1 por ciento, de acuerdo con datos de finanzas públicas estatales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la información, las administraciones de los exgobernadores, Antonio Gali Fayad, la fallecida Martha Erika Alonso, así como de Jesús Rodríguez Almeida, los gobiernos del 2018 apenas destinaron 3 mil 30 millones de pesos a las obras por contrato, proyectos productivos y acciones de fomento.

También te puede interesar: Estos diputados poblanos que tendrán Feliz Navidad

Además, las transferencias, asignaciones, subsidios y otros ayudas (sectores públicos, privadas, organismos y apoyos de política económica) que las administraciones desembolsaron el 37.6 por ciento del presupuesto del 2018 año, lo que estuvo por delante de los recursos para los 217 municipios del estado.

Mientras el primer rubro tuvo recursos por más de 36 mil 694.5 millones de pesos, el segundo (municipios) apenas pasó los 16 mil 626.3 millones de pesos, cuando el total de egresos del año pasado fue de 97 mil 524.3 millones de pesos.

En contraste, durante el 2018 apenas se destinó 4 mil 982.3 millones de pesos, es decir 5.1 por ciento del presupuesto para cubrir el costo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, además de los bienes oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.

También te puede interesar: Avanza propuesta municipal para regular casas de empeño

Con apenas el 1.7 por ciento del presupuesto, los gobiernos otorgaron 1 mil 720.4 millones de pesos para la adquisición de insumos y suministros que se requieren en la prestación de bienes y servicios para el desempeño de la administración, esto por encima de las inversiones financieras, rubro al que apenas le otorgaron 1 mil 295 millones de pesos y que administra las adquisiciones de acciones, bonos y otros títulos y valores.

Los conceptos que menos recursos obtuvieron fueron la deuda pública que tiene el estado, así como la disponibilidad de capital de emergencia y los bienes inmuebles e inmuebles, entre los tres rubros apenas suman 1 mil 483 millones de pesos.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

29 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *