Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo: Barbosa Huerta
Portada

Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo: Barbosa Huerta

| Joskua Espejo |

“Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo”, dijo el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral.

Afirmó que dos veces ha viajado al Vaticano: en la primera vez no pudo ingresar a la Capilla Sixtina por las largas filas, y en la segunda ocasión, ya como presidente del Senado de la República, “y entonces saludé al Papa, que me invitó a poder saludarlo (…) Y yo agradecerle a Dios (…) Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo”.

Es la segunda ocasión en que el gobernador de Puebla hace referencia pública a Dios y a su gubernatura: el pasado 9 de octubre dijo que él ganó la elección en 2018, pero sus oponentes se la robaron: “Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó con un millón 152 mil 978 sufragios; Barbosa logró 1 millón 30 mil 924, de acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Diez días después de tomar posesión, el 24 de diciembre de 2018, Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, murieron al caer el helicóptero en el que viajaban. Tras unas nuevas elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, Barbosa asumió el cargo como gobernador del estado.

Ante al menos 100 personas, entre personajes políticos y de la Iglesia católica, invitados y medios de comunicación, el gobernador aseguró que visitar la Capilla Sixtina era sólo para gente “privilegiada” y no es “un asunto de decir cuestiones populistas”.

Negó que el gobierno que encabeza promueva la religión católica, pues su administración es “laica”. En la edición del 11 noviembre Datamos expuso que de los 16 millones de pesos que costó traer la réplica, el estado puso 14 millones, monto que rebasa el presupuesto anual de algunos institutos tecnológicos del estado.

Estamos muy contentos, “es una gran oportunidad para nuestras gentes, (que) disfruten de esto en plan familiar, hagamos que alumnos y alumnas, que todos vengan (…) Esto es, como dijo el arzobispo, para creyentes y no creyentes, no está dirigida esta exposición a promover una religión determinada. Es absolutamente una exposición de arte que tiene también sentido de identidad religiosa para quien lo sienta, yo lo siento, lo confieso, pero es absolutamente de arte para todos”.

También te puede interesar: Gasto en Réplica de Capilla Sixtina rebasa presupuesto anual de tecnológicos poblanos

También te puede interesar: Avanza montaje de réplica de la Capilla Sixtina, obra cumbre del Renacimiento

En la inauguración destacó que en cuanto supo de la probabilidad de realizar el proyecto, lo aceptó puesto que para él, era una forma de acercar la cultura y el arte, además de una oportunidad de que los poblanos tuvieran a su alcance algo “desconocido”.

Agregó que turistas vendrán desde Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz para visitar la réplica, puesto que es para todo público sin importar edad, sexo, condiciones física o social, así como creencias religiosas. La capilla está abierta de forma gratuita en el Atrio de la Catedral de Puebla a partir del 30 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2020.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa agradeció el apoyo del gobernador para que Puebla fuera elegida como una de las sedes para instalar esta reproducción “qué imponente se levanta para recibir a todos los poblanos y quienes nos visiten sin importar credo, edad, género y procedencia, generando así una sola sinfonía”.

A la inauguración del evento que se llevó a cabo este sábado 30 de noviembre, también acudieron diputados del Congreso del Estado, y regidores del Ayuntamiento de Puebla; y pese a que la instalación fue en el primer cuadro de la ciudad, al alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no acudió, y en su lugar estuvo el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

30 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *