California, destino de 3 de cada 10 poblanos que emigran a EU
Portada, Puebla

California, destino de 3 de cada 10 poblanos que emigran a EU

| Joskua Espejo |

Los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula colocaron al estado en el tercer lugar nacional de la proyección de población expatriada para el año 2020 del Anuario de Migración y Remesas de México, en donde se explica que la mayoría de los poblanos que viven en Estados Unidos trabajan como empleados.

El estudio realizado por la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Gobierno de México, menciona que desde el año 2017, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registradas 55 mil 978 matrículas consulares, en su mayoría de ciudadanos nacidos en Puebla (8.5 por ciento), Atlixco (6.2 por ciento), Izúcar de Matamoros (5.1 por ciento), Huaquechula (2.6 por ciento), y San Pedro Cholula (2.5).

También te puede interesar: Cancela Banco Santander cobro de comisiones en los envíos de remesas

Por cada 10 poblanos que se encuentran en Estados Unidos, tres viven en California, dos en New York, dos en New Jersey, uno en Texas otro en Ilinois y el último en una entidad diferente; en su mayoría realizan trabajos como empleados (63 por ciento), en los hogares (20 por ciento), obreros (3.5 por ciento), campesinos (3.0 por ciento) y estudiantes (2.9 por ciento).

De acuerdo con el Anuario, para el próximo año habrá hasta 314 mil 423 emigrantes mexicanos de los cuales 12 por ciento será de Guanajuato (37 mil 743), el 8.3 por ciento de Michoacán (26 mil 294) y 7.7 por ciento de Puebla (24 mil 349).

En contraste, 136 mil 785 inmigrantes internacionales llegarán a México: 8.8 por ciento se encontrará en Jalisco, 8.7 por ciento en Baja California, 6.5 por ciento en Michoacán y 6.2 por ciento en Ciudad de México.

También te puede interesar: Buscan empoderar a migrantes mexicanos en Estados Unidos

El anuario revela que Puebla es el quinto lugar nacional en recibir remesas, con mil 698 millones de dólares; además, se encuentra entre las siete entidades que captaron cerca de la mitad de los envíos en México durante 2018. Sin embargo, a nivel municipal, la capital poblana se ubica en el segundo lugar justo detrás de Tijuana, Baja California.

Adelante del estado de Puebla se encuentran Michoacán con 3 mil 392 millones de dólares; Jalisco, 3 mil 287; Guanajuato, 3 mil 045; México, mil 902, y Oaxaca, mil 730. En contraste, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur reciben montos reducidos de remesas, también cuentan con poca población emigrante.

Respecto a los inmigrantes que llegan al país, Puebla se encuentra entre las únicas tres entidades de la República que brindan asistencia social a los niños que emigran de sus naciones. Los otros dos estados son Nayarit y Nuevo León. Puebla es el doceavo de 19 puntos por donde los inmigrantes centroamericanos atraviesan para llegar a la frontera. Entran por Chiapas y llegan a Playas de Tijuana.

También te puede interesar: Delincuentes y seguridad privada, principales victimarios de migrantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2018 Puebla apenas se posicionó en el onceavo lugar de las entidades que distribuyeron Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias. De 15 mil tarjetas que se otorgaron en México solo 180 llegaron al estado.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de #RiesgosMigratorios:

1 diciembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *