Trabajan sin remuneración seis de cada 10 mexicanas, revela el Inegi
Portada, Puebla

Trabajan sin remuneración seis de cada 10 mexicanas, revela el Inegi

| Joskua Espejo |

Seis de cada 10 mujeres en México se dedican a la atención de niños y adultos mayores, alimentación, limpieza y mantenimiento, labores que incluye el trabajo doméstico no remunerado, mientras que sólo dos de cada 10 hombres tiene la misma actividad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que en el 2018 representó hasta el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dicho porcentaje significó 5 mil 524.6 millones de pesos perdidos puesto que las personas que lo realizan no reciben ninguna cifra monetaria por estas actividades, entre las que también se encuentra el cuidado de la ropa y calzado, además de hacer compras y administrar el hogar.

También te puede interesar: California, destino de 3 de cada 10 poblanos que emigran a EU

De acuerdo con el promedio nacional, son las mujeres quienes en su mayoría realizan están actividades ocupando el 59 mil 617 por cada 100 mil,  mientras que solo hay 22 mil 390 hombres por cada 100 mil.

Los datos del INEGI arrojaron que en casi 8 de cada 10 matrimonios son las mujeres quienes realizan las actividades del hogar, lo que contrasta de manera significativa con los hombres quienes solo son dos por cada 10. En el caso de las personas solteras, la cifra entre ambos es similar puesto que por cada 100, 33 féminas y 20 varones realizan las actividades.

También te puede interesar: Taxis proponen tarifas únicas de 50 y 100 pesos para competir con Uber y DiDi

Más de la mitad mujeres que viven en zonas rurales tiene estos trabajos no remunerados mientras que sólo dos de cada 10 hombres las realizan. En el caso de las ciudades es ligeramente diferente pues por cada 100 mil habitantes, 58 mil 348 son féminas y 23 mil 215 son varones.

De acuerdo con INEGI, los individuos que están al cuidado de las personas no remuneradas son en su mayoría por enfermedad crónica o discapacidades siendo mujeres las que realizan esta actividad.

Son hasta 39 horas a la semana que las mujeres emplean para realizar labores domésticas y de cuidados a personas de 12 a más años, mientras que los hombres apenas llegan a las 14 horas. Esta cifra se acerca las 48 horas que la Ley Federal del Trabajo establece se debe laborar.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

2 diciembre, 2019

Acerca del Autor

Joskua Espejo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *