Aumentan matrimonios igualitarios que evitan el amparo federal en Puebla
Portada, Puebla

Aumentan matrimonios igualitarios que evitan el amparo federal en Puebla

| Israel Velázquez |

El Código Civil del Estado de Puebla mantiene en su artículo 297 que el matrimonio es un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer”, sin embargo, la realidad rebasa al ordenamiento jurídico que mantuvo sin cambios el actual gobierno del estado: entre 2015 y noviembre de 2019 se han registrado 164 matrimonios igualitarios en la entidad, 153 de ellos sin que se cumpla ya con el trámite del amparo.

Con 89 casos Puebla capital es el municipio en donde más matrimonios igualitarios se han consumado; le siguen San Pedro Cholula, con 35 y Atlixco con 20 en los tres primeros lugares; del total de 164, en 94 casos las contrayentes son mujeres y en 70 hombres. La boda más reciente tuvo lugar en el Palacio Municipal de Tacamachalco, donde Sonia y Maricela se comprometieron en una ceremonia en la que estuvo la alcaldesa Marisol Cruz García.

También te puede interesar: Casarse ya no es una prioridad para los poblanos

El pasado 8 de octubre el Congreso de Puebla, con mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó un paquete de reformas propuestas por Miguel Barbosa Huerta, titular del Poder Ejecutivo, en las que se mantuvo la criminalización del aborto y la oposición al matrimonio igualitario, a pesar de que desde 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que prohibir este último es inconstitucional porque excluye a otro tipo de parejas, favorece la discriminación y viola el principio de igualdad.

El Código Civil establecía que el matrimonio podía darse sólo entre el hombre y una mujer para “perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”; con las modificaciones propuestas por el gobernador y avaladas por los legisladores locales ahora el Código Civil aprueba el matrimonio “entre un solo hombre y una sola mujer para darse apoyo mutuo” y eliminó “para perpetuar la especie”.

También te puede interesar: Lucha de la comunidad LGBT+

Sin embargo, aunque el gobierno de Puebla no reconoce jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, es posible casarse si se pide un amparo contra los artículos que lo limitan.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Gobernación en Puebla, cuyo titular es Fernando Manzanilla Prieto, afirma que de 2015 a 2018 las parejas que querían reconocimiento jurídico de sus derechos buscaban el amparo. Así, lograron casarse 22 personas que primero debieron ir al Registro Civil a solicitar que su matrimonio fuera aceptado; si recibían una negativa tenían 15 días para tramitar el juicio de amparo, presentar el escrito de demanda con firmas originales, la solicitud de matrimonio presentada oficial del Registro Civil y la respuesta; copia de las credenciales oficiales de la pareja, y copia simple de la demanda y anexos para cada una de las autoridades que se señalen y una para el Ministerio Público Federal.

También te puede interesar: Piden acción de inconstitucionalidad contra prohibición de matrimonio igualitario y aborto

Entre 2015 y noviembre de 2019 de los 164 matrimonios igualitarios concretados en Puebla, sólo 12 dieron cumplimiento a un juicio de amparo; el resto, se acogió a la declaración de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el último caso de una pareja que buscó el amparo federal fue registrado en 2018 en San Pedro Cholula, y desde entonces las parejas lo han evitado.

Author Profile

Israel Velázquez
Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.
3 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com