Avala Congreso presupuesto para 150 municipios poblanos
Portada, Puebla

Avala Congreso presupuesto para 150 municipios poblanos

| Joskua Espejo |

Por unanimidad de votos fueron aprobadas 150 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020 en municipios de Puebla durante sesión en el Congreso del Estado, la cual incluye un ajuste del 3.75 en el impuesto predial, cobro de derechos y servicios.

También te puede interesar: Blindan diputados Plan Estatal de Desarrollo contra posible gobierno interino

Con la aprobación de este dictamen también de avaló la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado en dichos municipios. 

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, Nibardo Hernández Sánchez señaló que para el análisis de las Leyes de Ingresos se tomó en cuenta el índice inflacionario estimado por el Banco de México del 3.5 por ciento. 

Anteriormente Hernández Sánchez mencionó que cada una de las leyes fueron analizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas así como por el Instituto Registral y Catastral, y señaló que los municipios cumplieron con todos los requisitos en cuanto a presupuestos.

Entre los municipios que ya tienen aprobada su ley de ingresos para el 2020 se encuentran: Acatzingo, Hermenegildo Galeana, Huaquechula, Ixcamilpa, San Pedro Cholula, Teziutlán y Coronango. 

También te puede interesar: Se retan a golpes Biestro y Héctor Alonso

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, mencionó que desde el pasado 6 de diciembre se inició con la mesa de trabajo con la Secretaría de Planeación y Finanzas para dictaminar la ley de ingresos y particular del estado de Puebla. 

Durante la sesión también se aprobó la reforma a la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en las que la Secretaría de Movilidad y Transporte ajustará los servicios y costos de las grúas.

Dicho dictamen fue enviado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y fue analizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, tras haberse aprobado debe ser publicado en el Periódico Oficial para poder surtir efecto. 

También te puede interesar: Segovia Blumenkrom deja la ASE sin informar de 32 obras morenovallistas

Al respecto, la legisladora Mónica Lara Chávez mencionó que con esta reforma se dota a la Secretaría de Movilidad de terminar con el abuso de las empresas encargadas del servicio de gruas en el estado de Puebla, quienes, mencionó en ocasiones cobran hasta tres veces más de lo que deberían. 

Se aprueba Ley de Voluntariado

Con la intención reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación ciudadana voluntaria, el Pleno aprobó, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto, la creación de la Ley de Voluntariado.

El diputado Javier Casique Zárate mencionó que dentro de los derechos de los voluntariados que están incluidos en esta Ley tienen que ver con recibir capacitación, insumos y herramientas para el cumplimiento de su actividad.

También te puede interesar: Revisará la OCDE gobierno de Barbosa

Así también, permitirá que se atraigan voluntariados como el de la ONU y se pondrá ordenar a este tipo de actividades, debido a que en ocasiones pasadas los insumos que enviaron algunos voluntariados fue de manera desorganizada, esto toda vez que se registren en Puebla desastres naturales como sismos o huracanes.

El voluntariado puede realizarse en al interior de organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, ser dados de baja o de alta como integrantes voluntarios a la organización que se afilian y que sus datos estén conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

9 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com