Gobierno de Puebla reporta bien, pero gasta mal los recursos: Imco
Portada, Puebla

Gobierno de Puebla reporta bien, pero gasta mal los recursos: Imco

| Lucero Hernández|

Cumple con transparentar información de contabilidad gubernamental, pero excede el gasto público incrementándolo hasta 453 veces el presupuesto aprobado durante un año y en 45 mil 185 por ciento el gasto en Comunicación Social. Así, el Gobierno de Puebla. 

La entidad resultó con el mayor avance en el reporte de su contabilidad gubernamental, pues cuenta con un micrositio alineado a las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

También te puede interesar: Tres días para ratificar renuncia de Víctor Carrancá

No obstante, también figura como un estado con un elevado incremento de gasto en Comunicación Social, con 45 mil 185 por ciento más de lo asignado a principio de 2018.

La evaluación corresponde al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública y acción ciudadana, que este martes presentó la tercera edición del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), donde Puebla logró sumar 95.8 puntos, siendo 100 el máximo puntaje, dejando atrás el promedio del resto de entidades federativas que fue de 66.7 puntos.

De esta manera, la entidad se colocó en primer lugar nacional, con lo que fue catalogado como un estado con buenas prácticas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a más de 10 años de su aprobación.

También te puede interesar: Aprueba Congreso Ley de Planeación en Puebla

El IIEG evalúa la disponibilidad y calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos de los 32 estados del país, específicamente sobre cómo los gobiernos transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía la información financiera sobre el uso y destino que se les da a los recursos públicos a lo largo del año; en este caso, el ejercicio fiscal 2018.

Cumplen en transparencia; exceden el gasto

Tres gestiones estuvieron al frente del gobierno de Puebla durante 2018: Antonio Gali, Martha Erika Alonso y Jesús Rodríguez Almeida, este último llegó tras la muerte de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo en diciembre de 2018.

Si bien, Puebla destaca por cumplimiento en información presupuestal, contable y programática, en un análisis del ejercicio del gasto se observaron incrementos por encima del presupuesto aprobado, con 10.9 mil millones de pesos, lo que significa 13 por ciento más.

Después del gasto excedido en Comunicación Social, los tres gobiernos poblanos rebasaron el gasto en Servicios Básicos en 39 por ciento, y el Gasto Burocrático que fue 8 por ciento más. En contraste, el rubro de Infraestructura, redujo su gasto en 26 por ciento.

También te puede interesar: Puebla, uno de los estados que menos castigan a burócratas corruptos

Complicidad legislativa

Este gasto rebasado no se hubiera concretado si el Congreso supervisará el ejercicio del Ejecutivo, con lo que el IMCO advierte de una “complicidad legislativa”, ya que durante los tres primeros meses de 2018, el Gobierno poblano ejerció 48 veces lo presupuestado para todo el año, pero al cierre del ejercicio gastó 453 veces lo aprobado por su Congreso.

Para el IMCO “reportar bien no significa gastar bien”, ya que si un gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15 por ciento, esta variación arroja una mala planeación financiera y una nula supervisión del Congreso local, además que no hay rendición de cuentas.

Ante esto, el IMCO propone eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, además que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera, y finalmente, que publiquen la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
10 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com