Economía de Puebla, en focos rojos
Portada, Puebla

Economía de Puebla, en focos rojos

| Israel Velázquez |

El gobierno del estado de Puebla generó 13 mil 673 empleos formales al tercer trimestre de 2019, muy lejos de los 45 mil 375 que se tenían como meta para hacer frente a la demanda laboral, de acuerdo con el análisis que hace la organización México ¿Cómo Vamos? con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra es una de las más bajas para un tercer trimestre en los últimos cuatro años y ubica a la entidad en semáforo rojo: en 2014 en Puebla se crearon 15 mil 533 empleos; en el mismo periodo de 2015 hubo 22 mil 67; en el tercer trimestre de 2016, se registraron 23 mil 286; en 2017 se generaron 27 mil 103; y en el tercer trimestre de 2018, hubo 22 mil 748 nuevos empleos.

También te puede interesar: Aumento de 20% al salario mínimo

La incapacidad del gobierno para generar empleos formales contrasta con el aumento de la informalidad de 66.6 a 67 por ciento del total de la población ocupada.

La generación de empleo no es el único indicador económico en el que Puebla registra un incumplimiento en el año que está por concluir: en el segundo trimestre de este año se tuvo un decrecimiento de 0.01 por ciento lo que representa una severa caída con respecto del 1.3 por ciento de crecimiento del primer trimestre de 2019 y aún más si se le compara con el 4.1 por ciento que se tuvo en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con datos del ITAEE, serie ajustada, del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Un punto de alarma para la economía de Puebla lo representa que la automotriz alemana Volkswagen, instalada en el municipio de Cuautlancingo, haya reactivado su programa de retiro voluntario con liquidaciones al 200 por ciento más 400 mil pesos para pagar 5 años de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en medio de la caída de 9.9 por ciento de sus ventas en noviembre pasado.

También te puede interesar: Sueldo de $100 mil al mes, sólo para gerente, ginecólogo, médico, consultor…

La opción de retiro estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo del 2020, de acuerdo con el área de comunicación del Sindicato Independiente de trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw); los 400 mil pesos son para cubrir la llamada Modalidad 40 (servicios del IMSS), con la intención de proteger a los trabajadores.

La economía de Puebla se colocó semáforo verde en reducción de la desigualdad laboral que se ubicó en 0.376 del coeficiente de Gini, al ser menor que el nacional que es de 0.378; sin embargo, las condiciones están lejos de ser las óptimas: por ejemplo, 3 de cada 10 trabajadores del parque industrial FINSA Puebla tienen contratos temporales o por subcontratación, lo cual significa que no reciben prestaciones económicas, de salud o culturales, ni generan antigüedad, de acuerdo con el estudio “Las condiciones laborales en el sector automotriz: caso Volkswagen de México” elaborado por José Emmanuel Pérez Martínez, del Colegio de Tlaxcala, y Gerardo Reyes Guzmán, investigador de la Universidad de la Salle.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Author Profile

Israel Velázquez
Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.
16 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com