Conseguir empleo a los 40, un problema que orilla a buscar la informalidad
Portada, Puebla

Conseguir empleo a los 40, un problema que orilla a buscar la informalidad

| Joskua Espejo |

Luego de pasar más de un año y medio buscando trabajo en el sector salud, Mayte Rodríguez de 44 años, tuvo que emplearse como enfermera particular, pero de manera informal, lo que a su parecer es preocupante al no tener prestaciones de ley.

En entrevista para Datamos, señaló que lo más difícil de buscar trabajo fue la edad, pues todas las “oportunidades” que encontraba se veían truncadas al revisar la edad máxima de las vacantes.

Aunque de joven estudió una carrera técnica en enfermería, al terminar sus estudios tuvo dos hijos, lo que la imposibilitó para recibir los papeles que acreditaran sus estudios, lo que años después repercutió en su búsqueda para ejercer.

Afirma que ser mujer no es una limitante para encontrar trabajo, sin embargo, la edad sí, ya que las vacantes pedían una edad máxima de 41 años. “Me hace sentir desanimada porque cuánto tiempo pasé buscando trabajo y todos siempre el problema era la edad”, lamentó.

También te puede interesar: Condicionan empresas contratación de mujeres a color de piel y estado civil

Si bien ya cuenta con un empleo, considera que la paga no es suficiente porque no cuenta con seguro social ni prestaciones de ley, pese a que es apoyada económicamente por el papá de sus hijos: “los gastos siempre son mayores a lo que se gana”.

A su parecer, la falta de trabajo en los hombres por la edad influye en la delincuencia, puesto que al no tener ingresos buscan la manera, aunque sea ilegal, de obtener recursos, además de estar ligado a que “son flojos y no quieren trabajar”.

Explicó que al buscar empleo en el sector salud, se le cerraron la puerta, pues todos le pedían papeles sin brindarle la oportunidad de demostrar su capacidad. “¿Cómo quieren que consiga experiencia si no hay apoyo de ellos para empezar”, agregó.

En entrevista, mencionó que es difícil que las empresas o instituciones brinden oportunidades a quienes no tienen papeles, por lo que llamó a las autoridades a generar políticas que beneficien a personas que se encuentran en la misma situación que ella y no solo a los jóvenes.

Señaló que tener empleados en la informalidad es beneficioso para las empresas puesto que se ahorran las explicaciones ante hacienda, SAT y lo referente a seguro social. Aunque reconoció que no paga impuestos, reveló que preferiría hacerlo para tener acceso a las prestaciones de ley

También te puede interesar: Sueldo de $100 mil al mes, sólo para gerente, ginecólogo, médico, consultor…

Mayte admitió no haber pensado en qué hará si pierde su trabajo; sin embargo, mencionó que buscaría otro parecido en la informalidad, pues las clínicas y hospitales le piden papeles con los que no cuenta.

Lamentó que la edad sea una limitante, no obstante señaló que a menos que se tenga un problema de salud no existe un impedimento físico para poder laborar, mientras que hay enfermedades mentales como la depresión que hacen disminuir el rendimiento en el trabajo, situación que afecta en todas las edades y no solo a los mayores de 40.

El 26 de noviembre, Datamos dió a conocer que 78 por ciento de las mujeres que buscan trabajo en Puebla sufren discriminación por su edad de acuerdo con la conferencia Brechas de género en México impartida por Eva Arceo Gómez, académica de la Ibero Ciudad de México-Tijuana.

En este sentido, se descubrió que las mujeres solteras tienen mayores oportunidades laborales al tiempo de ser quienes piden menos dinero, por lo que son percibidas como mano de obra barata.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

20 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com