Estudiantes del Tec crean modelo para analizar la corrupción en los procesos de contratación
Dato Universitario, Portada, Puebla

Estudiantes del Tec crean modelo para analizar la corrupción en los procesos de contratación

| Joskua Espejo |

Las ganas de ayudar a México, hacer una herramienta, que es un pasito más para ayudar a combatir la corrupción (…) ahora esperemos que funcione”, reveló Massiel Amador Gómez, integrante de “Los Incorruptibles“, quienes ganaron una mención honorífica por crear un instrumento para detectar redes de corrupción en los procesos de contratación.

Fue el pasado sábado 7 de diciembre cuando seis jóvenes estudiantes del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) campus Puebla, participaron junto a 29 equipos mexicanos para elaborar mecanismos de detección de presuntos actos de corrupción a través datos abiertos.

También te puede interesar: UDLAP y BUAP, entre las mejores 10 universidades de México

Solo “Los Incorruptibles”  y dos grupos más fueron reconocidos por el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); así como por la embajada británica.

En entrevista para este medio, cinco de los seis jóvenes que participaron en el concurso “Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019” señalaron que solo tuvieron dos días antes para prepararse, pues el reto fue en la competencia en donde incluso terminaron antes del tiempo asignado.

Todos menores de 23 años, coincidieron en que parte de la mención honorífica se debió a que se enfocaron no sólo en el aspecto numérico, sino en resultados cualitativos, pues a diferencia de los demás equipos, ellos elaboraron una investigación previa sobre las razones que llevan a una persona a realizar actos de corrupción.

Encontraron que la presión, la oportunidad y la justificación eran los elementos por los que existe la corrupción en el país, pues de acuerdo con ellos, se trata de una cuestión y social no sólo de los gobiernos, sino de los propios ciudadanos.

Los alumnos Ameyalli Amador Gómez, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas; Karla Valencia Escobar, de Relaciones Internacionales; Luis Alberto Cruz Noguera y Luis Manuel Espinoza de Economía y Finanzas; Edgar Avilán Frausto, de Administración Financiera, así como Alan Suárez Santamaría, expresaron que por un momento se sintieron intimidados al percatarse de que el concurso no era estudiantil, sino de profesionistas e ingenieros.

También te puede interesar: Gana INAOE tercer lugar en concurso de drones en Vancouver, Canadá

La información recolectada

Si bien realizaron la red con una base de datos proporcionada por el mismo concurso, al realizar un análisis encontraron que Puebla es el primer lugar nacional con sanciones a servidores públicos, de 2015 a 2018, la herramienta detectó 259 casos.

Con el apoyo de la maestra en Gestión Pública, Maribel Flores e Ignacio Ibarra López, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales del ITESM Puebla, y mediante aplicaciones y lenguaje R lograron construir un mapa con base en nodos que conectan empresas con dependencias del gobierno e instituciones, para las que utilizaron hasta 10 variables, como instancias gubernamentales, servidores públicos, frecuencia de contratos, nombre de empresa y apertura de contrato.

“Hicimos un grafo que es un diagrama que relaciona instancias de gobierno con empresas privadas que dan licitaciones, entonces ese diagrama ve con qué frecuencia y qué instancia del gobierno está contratando empresas privadas”, expresó uno de los alumnos.

Pese a la información que hallaron, Los Incorruptibles aún no cuentan con un resumen sobre el informe, sin embargo, no descartaron iniciar el proceso para que estos puedan llegar a los ciudadanos: “la principal finalidad del proyecto, la forma en que manejamos los datos es para hacerla digerible a la población en general, para que tengan acceso y con ello haya más movimientos y diferentes tipos de acciones que ayuden a concientizar sobre lo que pasa”, dijeron.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

24 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com