Grados académicos ya no garantizan buenos salarios
Portada, Puebla

Grados académicos ya no garantizan buenos salarios

| Joskua Espejo |

En la capital poblana, los niveles de educación de los empleados ya no repercuten en los salarios puesto que cada vez, las personas con mayor preparación se incorporan en trabajos con bajo sueldo, menores prestaciones así como seguridad ante la falta de oportunidades de acuerdo con el estudio “Desigualdad salarial, escolaridad y Trabajo Precario en la Ciudad de Puebla, 2005-2018.

El informe realizado por Isaias Aguilar Huerta, y María Isabel Angoa, ambos investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, CEDES-BUAP, revela que el salario mensual promedio de los trabajadores calificados del mercado no es ni el doble de los que no lo están, puesto que los primeros reciben 4.2 salarios mínimos mensuales (smm), mientras que los segundos es de poco más del 2.5 es decir, la diferencia no llega a los dos smm.

También te puede interesar: Sueldo de $100 mil al mes, sólo para gerente, ginecólogo, médico, consultor…

El estudio publicado en el 2019 por la revista Pensamiento al Margen de la Universidad de la Rioja detalla que los profesionales, técnicos, trabajadores del arte, de la educación, funcionarios, directivos y oficinistas que se encuentran en “mercado primario” es decir, de alto rango, se incorporan a trabajos precarios ante la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia.

Por el contrario, el “mercado secundario” se refiere a personal no calificado entre los que se encuentran trabajadores industriales, artesanos, ayudantes, comerciantes, operadores de transporte, empleados de servicios personales así como de protección y vigilancia, quienes cuentan con los salarios más bajos, menor estabilidad, y menos oportunidades de avance.

También te puede interesar: Economía de Puebla, en focos rojos

Los autores realizaron el estudio mediante el análisis de mercados de trabajo, presentación de la situación laboral en la ciudad de Puebla, examinación de tendencia de salarios de empleados calificados y no calificados, estudio de niveles de educación y examen de características de trabajo precario, en donde también encontraron que la oferta de mano de obra calificada excede la demanda y subsecuentemente están acudiendo al mercado secundario, con salarios bajos.

Ante la falta de oportunidades cada día son más personas las que incursionan en la informalidad, es decir que no cuentan con prestaciones ni tiene acceso a instituciones de salud, el estudio revela que se trata de 2 de cada 10 personas, mientras que apenas el 38.87 por ciento de la población ocupada tiene acceso a sus derechos como trabajador.

Dentro del artículo, los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tlaltenango también forman parte de la metrópoli estudiada en donde se encontró que hasta el 2018 continua el ascenso de los trabajadores por cuenta propia.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

27 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com