Efectivas, 8 de 148 activaciones del programa de pulseras rosas
Dato Universitario, Portada, Puebla

Efectivas, 8 de 148 activaciones del programa de pulseras rosas

| Maribel Velázquez |

El 5 por ciento de las 148 activaciones del programa de pulseras rosas fueron efectivas, siendo éste un sistema de alerta otorgado a las estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desde octubre de 2018.

También te puede interesar: Puebla, una de las ciudades más inseguras para las mujeres

El entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato y el todavía rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfonso Esparza Ortiz, arrancaron con la entrega de pulseras rosas a las universitarias, mismas que se podrían activar en un caso de emergencia; el aviso llegaría directamente a la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSYTM).

El objetivo, según lo difundido en su momento por los servidores públicos, era mejorar los tiempos de respuesta. En los último años estudiantes han enfrentado a la delincuencia, ejemplo de ello fue el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 01005619 realizada al ayuntamiento de la capital poblana, desde que inició el programa y hasta el 5 de julio de 2019 las pulseras rosas se pusieron en marcha en 148 ocasiones, de éstas 8 fueron efectivas; 17 no fueron contestadas; 56 fueron de prueba y 67 fueron errores.

El gobierno municipal precisó que en total fueron entregadas 3 mil 600 pulseras, para ello se invirtió un millón 998 mil 7.20 pesos que fueron pagados a Solución en Llave, misma que obtuvo el beneficio gracias a una adjudicación directa; el recursos fue tomado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Hombres persiguen a universitarias

La causa más frecuente de la activación de la pulsera rosa fue el que hombres persiguieran a estudiantes universitarias. En ninguno de los cuatro casos denunciados se concretó una agresión ya que las alumnas se resguardaron en sus hogares o comercios.

También te puede interesar: Policía Cibernética de Puebla, sin atribución en 6 de cada 10 “denuncias”

Otras denuncias estuvieron relacionadas con amenazas de muerte, el desvanecimiento de una persona, el robo de una bocina, así como la presencia de un taxi sospechoso.

Colonias en donde se generó alarma

Los sitios en donde se hicieron los reportes fueron La Calera, Granjas Puebla, Plaza Dorada, Las Hadas, San Manuel, Viveros del Valle, Universidades y Rancho Azcarate.

El 8 de abril de 2019 la capital poblana se convirtió en uno de los 50 municipios en donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debido a las agresiones contra este sector de la población.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
30 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com