Adeudan dueños de espectaculares más de 2 mdp al municipio de Puebla
Dato Político, Portada, Puebla

Adeudan dueños de espectaculares más de 2 mdp al municipio de Puebla

| Maribel Velázquez |

Propietarios de espectaculares deben al ayuntamiento de Puebla más de 2 millones de pesos; el monto contempla los últimos cinco años fiscales. Mientras tanto las autoridades reconocieron que no cuentan con los recursos financieros ni operativos para quitarlos.

Dueños de elementos publicitarios debían 2 millones 255 mil 553.63 pesos al gobierno municipal al corte del 30 de septiembre de 2019 de acuerdo con la solicitud de información realizada al ayuntamiento con folio 01633819.

El 18 de septiembre de 2018 el regidor de la capital poblana, José Luis González Acosta, declaró que se podría aplicar un “borrón y cuenta nueva” a los propietarios de espectaculares pues la administración no había tenido ingresos por este concepto desde la gestión de Luis Banck Serrato y sería una forma de promoverlo.

También te podría interesar: Contaminación auditiva, en niveles peligrosos en Puebla capital

Las autoridades municipales indicaron que detectaron 255 espectaculares irregulares tipo autosoportado de propaganda, sin embargo, a la dirección de medio ambiente sólo lo se le asignó presupuesto para impresión de sellos de clausura y la colocación de los mismos.

Empresas que recibieron permisos en 2018

De acuerdo con la respuesta del ayuntamiento,  el municipio no otorgó ningún permiso para la colocación de anuncios espectaculares desde que inició la gestión de Claudia Rivera Vivanco y hasta el corte del 30 de septiembre  de 2019; éstos se dieron previamente.

También te podría interesar: Cuesta 11 mdp retirar espectaculares irregulares de Puebla capital

Según el Portal Nacional de Transparencia, entre las empresas que recibieron permisos para la colocación de anuncios se encuentran: Impacto de Medios Exteriores SA de CV; Inmobiliaria Robledo y Asociados SA de CV; Inmuebles comerciales de Puebla SA de CV; Inmuebles Feliz SA de CV, Komatsu Maquinarias Mexico SA de CV, Memije Publicidad Mepsa SA de CV y Ravaye S.C..

Los permisos para espectaculares no sólo se otorgaron a la iniciativa privada, también se hizo para el sector público. En esta clasificación se encuentran: BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero; Transportes castores de Baja California, Universidad De Ciencias e Investigación  UCILA AC, Nacional Monte de Piedad IAP, Outdoor México Servicios Publicitarios S de RL de CV, Impacto de Medios Exteriores SA de CV y Combustibles Ecológicos Mexicanos SA de CV.

No sólo el ayuntamiento de Puebla tiene problemas con los espectaculares. Desde el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas hay acusaciones sobre el manejo de los mismos. Incluso se hicieron reformas en las leyes para que fueran otra vez los ayuntamientos para que fueran éstos quienes los manejaran.

También te podría interesar: Regidores reclaman pasividad al titular de la Secretaría de Infraestructura municipal

Después de que la administración estatal obtuviera la facultad de dar permisos para la instalación de anuncios espectaculares en vialidades estatales, recaudó 12 millones 365 mil pesos hasta 2018. Fue Alcance Publicidad, S de RL de CV la que más consiguió.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
5 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com