Bancos, sin interés por Canoa, Palmarito, Xalmimilulco, Moyotzingo…
Dato Político, Puebla

Bancos, sin interés por Canoa, Palmarito, Xalmimilulco, Moyotzingo…

Israel Velázquez

Las comunidades de Palmarito Tochapan, ubicada en el municipio de Quecholac; y Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo, están entre las comunidades del país con más población, pero sin servicios de infraestructura bancaria en un radio de 2 kilómetros del lugar donde viven sus habitantes, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Palmarito, sin embargo, cuenta con infraestructura en un radio de 4 y 7 kilómetros.

De acuerdo con el estudio La geografía de la inclusión financiera, elaborado por la CNBV, alrededor de 21 millones de personas en México carece de infraestructura bancaria en un radio de 2 kilómetros del lugar que habitan. De esa cifra, al menos 33 mil 338 personas se encuentran en el estado de Puebla: 17 mil 213 en Palmarito Tochapan y 16,125 en Santa Ana Xalmimilulco.

La CNBV señala que la inclusión financiera es un ingrediente central del desarrollo, así como un vehículo importante para la prosperidad; un facilitador clave para fortalecer la resiliencia y aliviar la pobreza; desbloquea oportunidades, abre posibilidades y libera potencial no aprovechado. En el estudio se buscó identificar la población y las localidades que se encuentran a un radio de 2 km, 4 km y 7 km de al menos un punto de infraestructura financiera (sucursales, cajeros, corresponsales, así como terminales de punto de venta o TPVs).

También te podría interesar: Cancela Banco Santander cobro de comisiones en los envíos de remesas

A Palmarito y Xalmimilulco, le sigue San Marcos Tlacoyalco en Tlacotepec de Benito Juárez Puebla, cuyos 9 mil 881 habitantes carecen de infraestructura financiera en un radio de 4 kilómetros; y Santa María la Alta en Tlacotepec de Benito Juárez, cuyos 6 mil 626 pobladores no tienen servicios bancarios en un radio de 7 kilómetros, misma situación que se tiene en San Martín Atexcal, donde los 957 pobladores no tienen servicios financieros en un radio de 7 kilómetros.

El municipio de Puebla se encuentra entre las localidades con más sucursales por radio: tiene 99 para 1 millón 434 mil 062 habitantes; en contraste, Santa María Moyotzingo, comunidad de San Martín Texmelucan tiene 27 mil 137 pobladores y ningún servicio ni bancario ni financiero en un radio de 4 kilómetros; en San Miguel Canoa, en Puebla capital, viven 14 mil 863 personas que no disponen de este tipo de servicios en un radio de 7 kilómetros.

En el ámbito nacional, el análisis encontró que hay 90 millones de personas, alrededor de 8 de cada 10, en el país que vive en localidades con al menos 1 punto de infraestructura financiera (sucursal, cajero o corresponsal) en un radio de 2 kilómetros; la cifra crece a casi 9 de cada 10 (97 millones de personas) en un radio de 4 kilómetros  y 9 de cada 10 (104 millones) en 7 kilómetros a la redonda.

También te podría interesar: Canoa será el próximo municipio autónomo de la montaña Barbosa

Estados con más localidades sin infraestructura:

Author Profile

Israel Velázquez
Periodista. Ha colaborado en los periódicos El Financiero, Milenio, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Es consciente de que la opinión es un punto equidistante entre certeza y duda. Fundador de Datamos.com.mx, periódico digital.
6 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com