La ASE usurpa funciones al auditar a la BUAP, afirman directores académicos
Dato Universitario, Noticias del día, Puebla

La ASE usurpa funciones al auditar a la BUAP, afirman directores académicos

| Redacción |

Directores de las 43 unidades académicas de la BUAP denunciaron en un desplegado que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisa, sin tener atribuciones para ello, recursos  que “no son de su competencia, como los federales y los propios de la institución”.

El desplegado publicado este martes en el periódico El Sol de Puebla señala que “la BUAP ha cumplido y cumplirá siempre con la ley y se encuentra abierta al escrutinio, pero no a la arbitrariedad”.

También te podría interesar: Alfonso Esparza convoca a todos los universitarios a defender a la BUAP

En diciembre de 2019, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inició una auditoría y una visita domiciliaria del ejercicio de ese año, “violentando la legalidad establecida en la normatividad federal y estatal al pretender realizar una figura denominada ‘auditoría preventiva’ que no está prevista en la Constitución Federal, como una excepción a la fiscalización ordinaria que se practica al concluir un ejercicio presupuestal e iniciar el siguiente”.

Firmado lo mismo por los directivos de los bachilleratos, institutos y facultades de la BUAP, el desplegado de cuya publicación aparecen como responsables Luis Ochoa Bilbao y José Francisco Tenorio Martínez, lamentan “las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, quien ha hecho evidente su desconocimiento de la universidad, de su legislación, así como de las facultades del Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno, el cual en su momento aprobó el origen y destino de los recurso al Club Lobos BUAP, por tratarse de recursos propios”.

También te podría interesar: Contraloría de la BUAP descarta desvío de recursos por venta de los Lobos

Indican también que el procedimiento incumple los protocolos pues los auditores no se están identificando adecuadamente y no notificaron la orden de visita como lo marca la ley; al iniciar la visita, afirman, no exhibieron identificación alguna y varias diligencias pretendieron hacerlas con la credencial del INE. Los firmantes indican que se “entregará la información bajo protesta, con el objeto de no ser corresponsable de lo que a todas luces es una usurpación de funciones”.

Señalaron que “estas acciones atentan contra la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones sustantivas (…) por lo que rechazamos cualquier lamento de intromisión y de posible modificación a la legislación universitaria vigente por parte del poder Legislativo, como ha ocurrido en otras universidades públicas del país”.

También te podría interesar: Investigarán al rector de la BUAP por desvíos de dinero

El pasado 5 de diciembre el rector Alfonso Esparza dijo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que “El día de ayer (4 de diciembre) nos llega algo que nunca se había presentado. Dos oficios, uno donde nos informan de una auditoría que incluye del 1 de enero al 30 de noviembre del 2019 y una visita domiciliaria, también por ese mismo periodo, con todas las posibilidades de ampliarse”.

“No hay ninguna cuestión que nos preocupe (…) nunca se había dado que se hicieran dos visitas simultáneas para el mismo periodo, sobre todo lo que representa una visita domiciliaria (…) es inusual“, señaló.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
7 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com