Registra la Sedena 21 enfrentamientos violentos con civiles de Puebla
Dato Político, Puebla

Registra la Sedena 21 enfrentamientos violentos con civiles de Puebla

| Maribel Velázquez |

Entre 2006 y 2019 ocurrieron 21 enfrentamientos entre civiles e integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en Puebla; fue en 2017 cuando esta situación se agravó más.  En todo el país sumaron 4 mil 684 en el mismo periodo.

En los registros de la SEDENA se observa que no hubo pugnas entre estos dos grupos hasta 2009 en la entidad, en ese entonces ocurrió uno en la capital. La misma cantidad se mantuvo para 2011 aunque el lugar de los hechos fue Amozoc.

Nuevamente hubo otro problema en 2014, esto en Cañada Morelos. Para 2015 pasó lo mismo, pero en Palmar de Bravo, mismo que se repitió dos veces más para 2016. En la primera ocasión hubo un militar herido.

También te podría interesar: Sedena contrata a empresa fantasma para obra en Puebla

Palmar de Bravo es uno de los municipios considerados como parte del triángulo rojo, demarcación caracterizada por el robo de combustible, siendo este un delito federal.

También en 2016 sucedió otro conflicto en Quecholac, también un sitio que es parte de la zona en donde había más extracción ilegal de combustible.

El 2017 fue el año más complicado ya que ocurrieron más enfrentamientos en la entidad al llegar hasta nueve. Se llevaron a cabo en: Palmar de Bravo, Tecamachalco, Cañada Morelos,  Quecholac, Acajete, Tepeaca y Esperanza.

También te podría interesar: Poblanos confían más en la Guardia Nacional, que en la Policía

Tanto en Cañada Morelos como en Quecholac hubo dos casos. Además las demarcaciones antes referidas estuvieron involucradas con el robo de gasolina. En el primer sitio el resultado fue cuatro militares muertos y 13 heridos.

Mientras que en 2018 hubo tres. San Martín Texemelucan, Esperanza y Tepeaca fueron los sitios del conflicto.

Puebla enfrentó esta situación en los primeros años teniendo gobiernos panistas, uno encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas y posteriormente por José Antonio Gali Fayad.

También te podría interesar: Asesinan a 7 militares en zonas huachicoleras de Puebla

En 2019 se terminaron formalmente las administraciones panistas, llegó un gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido y posteriormente Luis Miguel Barbosa Huerta. En ese año, por lo menos hasta el 29 de octubre, ocurrieron otros dos enfrentamientos, nuevamente en Tepeaca y Esperanza.

De 2009 a 2014 hubo cuatro militares muertos y 16 heridos en Puebla por estos enfrentamientos, pero ningún civil en la misma situación de acuerdo con la solicitud de información con folio 0000700292719.

La SEDENA señala que después de 2014 no contabiliza la cantidad de muertos por enfrentamientos entre estos dos grupos.

También te podría interesar: Ejército puede hacer uso de la fuerza, confirma Lopez Obrador

Por la cantidad de conflictos entre militares y civiles, Puebla se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional; la posición es compartida con Baja California en donde también han ocurrido 21 entre 2006 y 2019.

El primer lugar es ocupado por Tamaulipas con 2 mil 136; le sigue Nuevo León con 416 y en tercer lugar Guerrero con 319. Por el contrario en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Distrito Federal solo tienen uno, respectivamente.

Respecto a la cantidad de muertos, tanto militares como civiles, Puebla está en el lugar 15 con cuatro soldados; esto considerando hasta 2014.

En Tamaulipas suman mil 550 civiles muertos y 68 militares de 2006 a 29 de octubre de 2019, ocupando así el primer lugar a nivel nacional.

Author Profile

Maribel Velázquez
Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».
9 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com