Aprueban matrimonios gay en juntas auxiliares de Puebla; Frente x la familia se opone
Diversidad Sexual, Noticias del día, Puebla

Aprueban matrimonios gay en juntas auxiliares de Puebla; Frente x la familia se opone

| Redacción |

El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó que en las juntas auxiliares de Puebla se pueden realizar matrimonios entre personas del mismo género, además la creación de la Comisión permanente de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

De esta manera, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco mencionó que todo individuo elegirá en forma libre cómo vivir su vida, así como su libre concepción sexual.

También te puede interesar: Presenta demanda la CNDH ante la SCJN contra Puebla por impedir matrimonio igualitario

“Para este Gobierno Municipal, el respeto los ciudadanos, sus derechos y prerrogativas, han sido una directriz en su actuar; como ha quedado plasmado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”.

Dentro de la sesión de cabildo, los regidores poblanos aprobaron por mayoría la creación de la Comisión Permanente de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para dar seguimiento a los temas y así minimizar los riesgos que se puedan correr en la Ciudad de Puebla.

Lo anterior, derivó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

Por lo que Rivera Vivanco instruyó a los presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, en su carácter de jueces del Registro Civil y como funcionarios públicos del Ayuntamiento poblano, a facilitar y permitir la celebración de los matrimonios igualitarios.

En este sentido, se brindará capacitación, sensibilización y observancia para salvaguarda de este derecho y con el fin de inhibir prácticas discriminatorias.

Por su parte, el Frente Nacional x la Familia Puebla, manifestó que dicha iniciativa no es válida puesto que se encuentra por encima de las facultades del Ayuntamiento de Puebla, pues es el Código Civil del estado el que rige a la comuna, el cual está a cargo del Congreso Local.

También te podría interesar: Presenta demanda la CNDH ante la SCJN contra Puebla por impedir matrimonio igualitario

“Hoy a nivel estatal, el artículo 294 del código civil dice que ‘el matrimonio es un contrato donde un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia’, por lo que en el municipio de Puebla, ni en sus 17 juntas auxiliares ni en los demás municipios del estado se han legalizado las uniones del mismo sexo”.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
10 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com