¿Sabes cuánto gana Beatriz Gutiérrez como docente de la BUAP?
Dato Universitario, Noticias del día, Puebla

¿Sabes cuánto gana Beatriz Gutiérrez como docente de la BUAP?

| Redacción |

Beatríz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo honorario de la memoria histórica del gobierno federal y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló sus actividades y salario como académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A través de su cuenta de Facebook, la escritora señaló que “un ciudadano en extremo curioso”, solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) (carta adjunta: http://bit.ly/Carta_INAI) información sobre el empleo que desempeña en la universidad.

Hoy he remitido los datos solicitados a la misma (datos solicitados: http://bit.ly/CartaINAIBUAP). Lo he hecho no solo porque creo que la ley debe cumplirse sino por una convicción personal: la transparencia es pilar de una nación democrática. Y como yo laboro en una institución de educación superior que se mantiene con recursos públicos —federales y estatales—, no tengo ningún inconveniente en compartir su contenido”, detalla.

Esta publicación es muy larga. La extensión es debida a que trato un asunto excepcional. Si usted tiene paciencia o…

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Thursday, January 9, 2020

La esposa del presidente mencionó que ingresó a la BUAP en el año 2015 para trabajarf como docente. “En ese primer año, mi sueldo lo pagó la Conacyt a la BUAP (así está en el Reglamento) y como la casa de estudios decidió contratarme, esta me pagó los siguientes cuatro”.

También te podría interesar: Se inaugurará en 2020 el Centro de la Cultura Escrita

“La Ley Orgánica de la universidad da el derecho a los PTC de concursar por una plaza definitiva al cumplirse el quinto año de permanencia en la constitución; esto es, podemos aspirar a tener certeza contractual. Así que, como cada año, cuando la BUAP abrió la convocatoria «Concurso de Evaluación Curricular 2019» me inscribí, luego de cubrir el principal requisito: antigüedad de cinco años reglamentario”, dijo.

Señaló que después de examinar sus expedientes, junto con 170 académicos obtuvo su contrato definitivo. “Me colocaron en el nivel A por lo que mi sueldo neto mensual es de 16 mil 822 pesos (unos 860 dólares)”.

También te podría interesar: Elimina BUAP cobro del examen de admisión

Además, reveló que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) le otorga un estímulo mensual de 10 mil pesos (530 dólares) durante tres años, en el nivel Candidato, en el cual se encuentra actualmente.

“Cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecunario”, agregó

Con información de El Universal

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
10 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com