Cierra ASE auditoría contra BUAP
Dato Universitario, Noticias del día, Puebla

Cierra ASE auditoría contra BUAP

| Redacción |

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla dio a conocer que cerró la “Revisión Preventiva” en contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del ejercicio fiscal 2019, debido a que tesorería de la máxima casa de estudios no entregó la información.

“Ante la negativa por parte de la Tesorería de la BUAP de entregar información, se ha cerrado la Revision Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso”, informaron mediante Twitter.

Sin embargo, en las respuestas del mensaje circula un documento de la BUAP en el que pide a la ASE indicar de nueva cuenta la fecha y hora de entrega, ante la omisión de información que tuvo el documento en el que la Auditoría solicitaba sus informes.

El pasado 13 de enero, se dio a conocoer que la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, negó que la BUAP, vulnere la autonomía de esta, pese a que directivos y el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios lo consideraron así, además, el subcontralor de esta institución, José Ubaldo Ramirez rechazó una reunión con el presidente de la ASE, Francisco Romero Serrano.

Por su parte, Romero Garci-Crespo, señaló que la ASE decidió ejercer una auditoría preventiva a 21 sujetos de revisión en diciembre del 2019, respecto al ejercicio fiscal de dicho año por lo que descartó se trate de un tema político.

“El acto de fiscalización no implica una intromisión a la libertad de autogobierno y autoadministración de los sujetos que gozan autonomía. Al contrario, éste tiene por objeto verificar que efectivamente los recursos que reciben del pueblo se destinaron para el fin por el cual les fueron otorgados. Para el caso de las universidades a las que la ley les otorga autonomía, en cuanto a su libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas”, señaló la legisladora.

También te podría interesar: La ASE usurpa funciones al auditar a la BUAP, afirman directores académicos

El pasado 7 de enero de este 2020, 43 directivos de la BUAP reportaron anomalías por parte de la ASE en contra de la Universidad, pues señalaron que la institución debe rendir cuentas a la federación, no al estado.

El 10 de enero se dio a conocer que Romero Serrano buscaba un encuentro con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, sin embargo, el segundo se negaba a recibir al auditor.

En este sentido, el subcontralor confirmó que no habría un encuentro puesto que desde el inicio el proceso fue irregular, por lo que incluso adelantó que podrían promover un amparo.

“Se ha manejado que la universidad pretende desviar esta situación para no ser revisada, pero no es así, debido a que la universidad recibe al año seis auditorías de diferentes entes; nacional, estatal e incluso de la función pública (…) La Benemérita no se opone a la revisión de cuentas, por lo que siempre tiene la disponibilidad de transparentar los recursos”, dijo.

También te podría interesar: Alfonso Esparza convoca a todos los universitarios a defender a la BUAP

Explicó que las irregularidades son: que no existió un citatorio que se entendieran con los representantes de la institución; los recursos son directamente fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la figura “preventiva” que es la denominación que le dieron a la investigación no existe en la Ley Federal.  

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la BUAP seguirá recibiendo recursos del estado, incluso adelantó que propondrá que se construyan más campus.

“No está en duda, el recurso público que el estado da a la BUAP está garantizado (…) y se va a incrementar, propondremos nuevos campus y más presupuesto para aumentar la matrícula”, dijo.

Mientras tanto, Ricardo Monreal senador de la República, llamó al gobierno del estado así como la BUAP a dialogar para conciliar y encontrar acuerdos por el bien de la institución y los alumnos.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
13 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com