Aumenta en México la desigualdad de género, informa el Banco Mundial
Machismos, México, Portada

Aumenta en México la desigualdad de género, informa el Banco Mundial

| Redacción |

México registró una disminución de promedio en el índice que mide la igualdad entre hombres y mujeres, debido a los efectos negativos que producen las diferencias en el matrimonio o divorcios, de acuerdo con el informe Mujer, empresa y el derecho 2020, del Banco Mundial (BM).

El estudio detalla que países como Bélgica, Suecia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia y Luxemburgo figuran en la lista con una calificación de 100; México apenas llega a un promedio de 83.9.

Dicho indicador (WBL por sus siglas en inglés) analiza la vida laboral de una mujer desde que obtiene su primer empleo hasta el último, o su jubilación, entre los que también se encuentran las protecciones legales asociadas con cada una de las etapas.

También te podría interesar: En seis meses, 182 trabajadoras del hogar se afilian al IMSS en Puebla

Son ocho áreas las que son examinadas por el Banco Mundial: movilidad, trabajo, salarios, matrimonio, gestión de activos, emprendimiento y pensión. El WBL solo mide las regulaciones legales mientras que las costumbres sociales no fueron consideradas.

Derechos en el matrimonio

La calificación de México fue menor porque la puntuación relacionada con el matrimonio pasó de 80 a 60 de acuerdo con el BM.

El indicador de matrimonio mide las restricciones legales relacionadas con este aspecto como discriminación contra la mujer, lo cual incluye los límites a su capacidad de ser cabeza de familia.

El informe detalla que los países que no cuentan con una buena calificación es porque se correlacionan de manera negativa en la fuerza laboral, desigualdad y derechos en el matrimonio, pues incluso el divorcio puede ser desfavorable para las mujeres quienes ponen en peligro su seguridad financiera.

También te podría interesar: Grados académicos ya no garantizan buenos salarios

El resto del análisis que se realizó en México fue mediante la interacción de la mujer con su carrera, medición en la que quedó igual, como también en movilidad en donde conservó la calificación de 100, trabajo con 100, paga 75 emprendimiento y gestión de activos 100, y acceso a pensión 75.

El promedio global del análisis reflejó que los 190 países tienen 75.2 en el indicador 2020, el cual mejoró en comparación del 2019, pues el año pasado obtuvo una calificación de 74.71 y en el 2018 fue de 73.9.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
16 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com