Cómo acceder a ayuda cuando eres víctima de violencia de género
Machismos, México, Noticias del día

Cómo acceder a ayuda cuando eres víctima de violencia de género

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Mediatón #VocesEnAlza de Chicas Poderosas, donde 100 mujeres que trabajan en medios provenientes de 17 estados se reunieron en noviembre en Ciudad de México para contar historias sobre el acoso contra las mujeres y niñas.
Este mediatón fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Cultural de España en México. Para ver todos los proyectos creados en el Meditan #VocesEnAlza, visita bit.ly/vocesenalza

Si eres o conoces a una mujer víctima de violencia, esto es lo que necesitas saber para pedir ayuda en un refugio.

Ginn Arias / Jeniffer Hernández / Marcela Gómez / Mayusa González / Mentora: Tania Montalvo

“El violador eres tú”, es la frase que se ha escuchado en varios rincones de México y del mundo después de que la colectiva Las Tesis realizó en Chile la primer presentación de este performance con el que miles de mujeres se han identificado: “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. 

Mientras más mujeres se unen para alzar la voz contra la normalización de la violencia y la criminalización de las víctimas, también han nacido organizaciones que buscan darles refugio y apoyarlas en el camino que deben seguir hasta la recuperación. 

Cualquier mujer, sin importar su nivel socioeconómico, preferencias sexuales, creencias religiosas o nivel educativo, puede sufrir violencia y todas tiene derecho a buscar un refugio en cuanto comienzan a vivirla, dice Rosario Pacheco, Directora de la Asociación “Alternativas Pacíficas” ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Pacheco dice que muchas mujeres pueden considerar que vivir en violencia puede ser “algo natural”, por eso no todas saben qué opciones tienen cuando son víctimas de violencia, ni qué deben hacer para pedir ayuda. 

También te podría interesar: Maternidad forzada: embarazos en niñas y adolescentes muestran la otra cara de la violencia contra las mujeres en México

Además de Pacheco, para este texto que explica qué deben saber las mujeres para buscar refugio cuando son víctimas de violencia se consultó a Verónica Flores García, del Equipo Técnico de la Red de Mujeres la Igualdad y la No Violencia en la Ciudad de México, en la Alcaldía Xochimilco; María del Carmen García García, Comisionada de Derechos Humanos Colima y enlace en Colima del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y de la Red de Católicas por el Derecho a Decidir; y con Mariana Ventura Santos, Trabajadora Social. 

Refugios para conservar la vida

Los refugios existen en México como un espacio para dar protección, alojamiento temporal y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas e hijos, que viven en situación de violencia familiar o de género. El refugio previene y protege a las víctimas de otros crímenes y de las consecuencias que puede dejar la violencia que padecen. 

En estos espacios, antes que nada, se les da seguridad para que no sigan viviendo en un ambiente de violencia; después se les dota de herramientas para recuperarse de la violencia y, finalmente, se les apoya para hacer un plan de vida libre de violencia. Las mujeres reciben atención médica, psicológica; además de orientación y acompañamiento legal. 

¿A qué tendré acceso en un refugio?

–    Protección, seguridad, hospedaje para mujeres y sus hij@s menores de edad

–    Alimentación, vestido y calzado

–    Referencia para la atención médica integral y servicio de enfermería

–    Atención psicológica  

–    Asesoría jurídica

– Programas educativos para incorporarse a actividades ordinarias

– Capacitación para realizar una actividad laboral y lograr su reincorporación a la vida económica activa

–    Bolsa de trabajo especial

También te podría interesar: TransPower: el grito de las migrantes que reclaman derechos en Nueva York

En México existe desde 1999 una Red Nacional de Refugios (RNR), un organismo civil sin fines de lucro que desde hace quince años está constituido legalmente para agrupar a los refugios civiles que brinden seguridad, protección y atención especializada para las mujeres. 

¿Por qué existen? Porque la violencia contra las mujeres es una constante y la situación se ha agravado en los últimos años, como muestran datos oficiales que, a decir de especialistas y activistas, se quedan cortos con la realidad. 

Por ejemplo, el 38% de las mujeres de 15 años y más son víctimas de violencia en el país, según el informe Violencia y Feminicidio de Niñas y Adolescentes en México, publicado por ONU Mujeres. 

Esos tipos de violencia son física, psicológica, emocional y sexual; el informe también destaca que los porcentajes de mujeres entre los 15 y 85 años que reportan haber sufrido violencia sexual por parte de un familiar son muy superiores a los reportados por violencia sexual ejercida por un no familiar.

También te podría interesar: La Colectiva: mujeres migrantes en el sur de México, más allá de la prostitución y la trata de personas

 ¿En dónde están los refugios? 

Que la violencia se ejerza casi siempre en el círculo familiar también implica que los refugios sean más importantes, pues muchas veces las mujeres no tienen a dónde acudir cuando son víctimas de violencia. 

Por seguridad, los datos de ubicación y contacto de cada uno de los refugios son confidenciales, pero existen números que dan atención las 24 horas durante los 365 días del año. 

Contacto de la Red Nacional de Refugios.

Tel: (55) 56749695 / Tel: (55) 52436432 / Tel. 01-800-8224460 / renarac@rednacionalderefugios.org.mx

Y otras opciones: 

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal 52 63 91 00 ext. 59167# 59131# 59166# 

Fortaleza: 56334512  o Alternativas Pacíficas

Línea 24 horas de Atención a Violencia Familiar.

También te podría interesar: María, la maestra indígena que migró por un amor virtual

Las expertas entrevistadas explicaron que todo ingreso a un refugio debe ser voluntario y se solicitará firmar una carta para confirmar que es así; los hijos mayores de edad solo tendrán acceso si corren riesgo de ser violentados por el agresor. 

Es importante saber que el único requisito para tener acceso a un refugio es ser mujer y estar viviendo una situación de violencia como lesiones que pongan en peligro la vida de la víctima o de sus hijas e hijos, así como aislamiento físico o económico. 

Al acudir a un refugio, uno de los primeros pasos será asignar una abogada que atienda el caso con perspectiva de género, dé asesoría sobre la situación de violencia y recomiende otras medidas de protección, en caso de ser necesario, como una orden de restricción o protección policial. También evaluará la necesidad de contar una demanda en un Centro de Justicia para las Mujeres o un Ministerio Público y acompañará a la víctima en este proceso.

Lo ideal al buscar un refugio es contar con algún documento oficial tanto de la mujer como de los hijos menores de edad y acudir con una maleta que contenga artículos de aseo personal y algunas mudas de ropa.  

También te podría interesar: El violador eres tú

Y ya en el refugio…

Las mujeres deben tener en cuenta que  para garantizar su seguridad se les pedirá cumplir con tres meses de aislamiento dentro del refugio, aunque la permanencia es voluntaria y podrán salir cuando ellas lo decidan, es el tiempo recomendado para poder trabajar los casos de violencia tanto en lo personal como en lo legal. 

Tampoco tendrán acceso a celulares, internet ni a recibir visitas o llamadas dentro del refugio, lo que también permite mantenerlas seguras a ellas y a las otras residentes.

Si se necesitan más de tres meses en el refugio, siempre hay opciones para permanecer o acudir a un nuevo refugio.  

Rosario Pacheco menciona que desde hace dos años se ha mantenido un promedio de 12 familias en los refugios que, por lo general cuentan con espacio para alojar 5, 10 ó 17 familias, con excepción del refugio disponible en Mexicali, Baja California, que puede albergar hasta 20 familias. 

Sin embargo, en el caso del refugio de Monterrey, por ejemplo, se ha tenido que alojar hasta a 23 familias al mismo tiempo. 

Los refugios del país son supervisados por el Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, que es quien autoriza los recursos públicos que reciben cada año. Para 2019 contaron con apenas 346.5 millones de pesos para 194 proyectos que se inscribieron en la convocatoria. 

También te podría interesar: ¿Cómo ayuda el refugio para mujeres del IPM?

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
18 enero, 2020

5 COMMENTS ON THIS POST To “Cómo acceder a ayuda cuando eres víctima de violencia de género”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 51 años ago by datamosmx Hoy compartimos con estudiantes del  @teccampuspue , el trabajo periodístico que realizamos en Datamos.⁣ ⁣ Hablamos sobre modelos de negocio, periodismo
  • 51 años ago by datamosmx “ é " en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del  @imss_mx . ‍⚕️‍⚕️⁣
  • 51 años ago by datamosmx Por los mismos derechos para todxs las personas.⁣ ⁣ Igualdad, inclusión y respeto ⁣ ❤️⁣ ⁣ Visita nuestros contenidos en
  • 51 años ago by datamosmx ¡Te invitamos a nuestro primer #! ⁣ ⁣ Sabemos que pasar una pandemia en medio del confinamiento que implica cierre
  • 51 años ago by datamosmx ‪Hoy en nuestra story: 3️⃣ datos del panorama de Puebla.‬⁣ ⁣ ‪1️⃣ Municipios que han librado el coronavirus y se
  • 51 años ago by datamosmx ¿Dónde te informas cuando necesitas saber de la pandemia ⁣⁣  #COVID19 ? ⁣⁣ ⁣⁣  @amecipoficial  realiza una ó é para conocer
  • 51 años ago by datamosmx Pedro, los textiles y el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. . . . Pedro dejó los cafetales para dedicarse al
  • 51 años ago by datamosmx Aunque el grueso de la población tarda menos de tres meses en el desempleo, en el último año el mayor
  • 51 años ago by datamosmx ¡Cumplimos un año! ⁣ ⁣ Queremos darles las por estar, por leernos, por darle a la información que trabajamos pensando
  • 51 años ago by datamosmx " " un mural que está por concluir y que podrán conocer cuando visiten Atlixco, Puebla. ⁣ ⁣ Los artistas
  • 51 años ago by datamosmx ⏳ Así ha sido la evolución de los casos confirmados COVID-19 por municipio en Puebla. . . Ya suman 76
  • 51 años ago by datamosmx Este lunes inician actividades los #. ‍♀️⁣ ⁣ En Puebla tenemos 13, pero solo 10 podrán reincorporarse. ⁣ ⁣ Chapulco
  • 51 años ago by datamosmx ¿Sabías que hay 561 casos confirmados COVID-19 de poblanos en otros estados del país? . . Son poblanos que radican
  • 51 años ago by datamosmx Es el Panorama Covid-19 de Puebla. . El punto verde es la zona metropolitana que concentra el mayor número de
  • 51 años ago by datamosmx ¿Aumentan o disminuyen los delitos con el confinamiento por el Coronavirus? . . . Nos dimos a la tarea de
CONTACTO

Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Correo electrónico: contacto@datamos.mx