Investigan nuevo posible caso de coronavirus en Jalisco
México, Noticias del día

Investigan nuevo posible caso de coronavirus en Jalisco

| Redacción |

Un caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se encuentra bajo estudio desde el pasado domingo dos de febrero, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

A través de un comunicado, detallaron que se trata de un hombre de 53 años, quien vivía en Wuhan, China y que regresó a México desde el pasado 15 de enero.

Un día después de su llegada, el varón presentó un problema respiratorio, mientras tanto permanece aislado en su domicilio hasta que se conozca el resultado de la prueba que se le realizó.

En total en México han sido estudiados nueve casos los cuales fueron negativos: tres en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Estado de México, uno en Tamaulipas, y otro más en Michoacán.

Participará México en red de América Latina para investigar el coronavirus

México y los países de América Latina y el Caribe que integran la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del caribe) establecerán una red de virólogos tras la declaración de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus en Asia, para definir como se enfrentará a esta epidemia, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que parte de esta reunión se acordaron temas como el monitoreo de los virus, el manejo del coronavirus y la creación de vacunas.

Ebrard también mencionó que se trabaja para traer de vuela a 17 estudiantes mexicanos que se encuentran en China y que debido al Coronavirus solicitaron al gobierno de México salir de aquel país.

El pasado 22 de enero se descartó un caso de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas por parte de la Secretaria de Salud de dicho estado, Gloria Molina Gamboa.

Agregó que las muestras que se analizaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaron negativas. “El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”, finalizó.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de México informó que se están estudiando tres posibles casos en Jalisco, se trata de una menor de 2 años, una mujer de 37 y un hombre de 42 años, quien viajó al país de origen del virus y presentó síntomas tres días después de su llegada.

México está preparado ante el brote del coronavirus en China, así lo aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, quien detalló cuentan con protocolos actualizados para responder ante los distintos escenarios o si escala el nivel de alerta por contagio.

Añadió que las medidas preventivas solo se realizan en los aeropuertos mexicanos donde hay vuelos directos a China, negando que se haya prohibido la entrada a personas provenientes de este país asiático, y que sólo se ha distribuido información a los pasajeros.

Para dar seguimiento sobre este brote en México, el funcionario adelantó que la dependencia informará cada 24 horas sobre la enfermedad, nombrando como vocero único a José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Ese mismo día, al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se encontraba bajo estudio, mientras que otro más quedó descartado.

“Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación”, respondió al eser cuestionado por la prensa sobre las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

López Obrador mencionó que el primer caso fue descartado el pasado lunes, aunque no reveló en que estado fue. Adelantó que ambos registros serán dados a conocer por la Vocería de la Presidencia y que el tema está siendo atendido.

OMS declara emergencia internacional

Tras el fallecimiento de 170 personas en China, e infección de 7 mil 834 casos, además de más registros de personas contagiadas en 18 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional.

Luego de una reunión de la OMS, el director de la organización, Tedros Adhanom, indicó que el virus se puede propagar más rápidamente si llega a un país con un sistema de salud débil, por lo que llamó a todos los países a estar preparados y “actuar ahora“.

También te puede interesar: Consulta el mapa del coronavirus en tiempo real: casos confirmados, sospechosos y descartados

Agregó que la evidencia apunta a que el virus se expandió a casi una veintena de países. El brote se originó en Wuhan, China, al parecer en un mercado.

Este microbio ya llegó hasta 18 países en donde suman 98 infecciones, incluyendo a Canadá y Estados Unidos.

Hasta este 3 de febrero, suman 14 mil 411 infecciones y 304 defunciones, de las cuales una fue fuera de China, en Filipìnas.

También te puede interesar : Descartan coronavirus en Tamaulipas; estudian tres en Jalisco

Al respecto, la Secretaría de Salud recomendó a los mexicanos tomar las siguientes medidas para evitar algún contagio: “lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos”.

Author Profile

Redacción
Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo.
Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.
23 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com